País

Con discurso contradictorio, Cisneros agradece a diputados aprobación de jornadas de 12 horas

La diputada afirmó que gracias al proyecto se crearían “miles y miles” de empleos al tiempo que afirmó que no afectaría al 95% de la población

Con un discurso lleno de contradicciones y afirmaciones carentes de datos, la diputada y jefa de la bancada oficialista Pilar Cisneros agradeció a las y los legisladores su apoyo al proyecto, que según ella es un “un favor a la patria y al país”.

Cisneros presentó una moción de revisión de la votación del proyecto, que según su título pretende “actualizar las jornadas de trabajo excepcionales” y aprovechó el tiempo que la defensa de la misma confiere para agradecer “a los 32 compañeros diputados y diputadas que dieron el voto favorable a este proyecto de ley, un proyecto de ley que realmente abrirá opciones de trabajo para miles de costarricenses, que lo están esperando ansiosamente”.

Además de la promesa de miles de empleos -que  todavía no detalla  estudio que respalde la afirmación- Cisneros agregó que muchas empresas “que ya invierten en nuestro país o que piensan invertir aquí” lo están esperando pues eso traerá “oportunidades de trabajo a nuestros ciudadanos, muchos de ellos en zonas rurales del país”.

“Todos los que hemos votado por este proyecto de ley podemos dormir tranquilos porque hemos hecho un favor a la patria y al país” dijo la legisladora y agregó que es “absolutamente falso que esto afecta a los derechos laborales de los costarricenses, nadie va a trabajar más de 48 horas, nadie va a dejar de percibir lo que tiene que ganar por sus horas extras y nadie se va a ver obligado a trabajar en esta jornadas flexibles”, agregó.

A pesar de la promesa de miles y miles de empleos, que “más del 95% más de los trabajadores costarricenses seguirán en su jornada normal” y finalizó diciendo que en su fracción estaban “seguros que la Sala Cuarta le dará también el aval que este proyecto merece”.

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, intervino también en la discusión de la moción y señaló las contradicciones de la legisladora oficialista, reclamando que continúe prometiendo “que se crearán miles y miles de empleos, incluso después de que dos diputadas que se levantaron acá y que votaron con usted a favor de este proyecto dijeron que no es cierto que esto va a generar esos miles y miles miles de empleos de los que habla el oficialismo”.

“Ya no se impresiona uno, sobre todo porque han reconocido que de vez en cuando mienten”, dijo el frenteamplista

El legislador agregó que en vez de seguir diciendo que “hay unas empresas que están esperando a que esto se apruebe” ya es hora que se presente “la lista de cuáles son esas empresas porque qué fácil venir a decir acá y especular que existen unas empresas fantasmagóricas, que nos dijo que en algún momento nos daría la lista y que al día de hoy hemos llegado a votar en primer debate sin que esa lista haya sido de conocimiento público”.

El frenteamplista reclamó que quienes apoyaron el texto favorecieron solo un grupo de empresarios, a los que calificó como “ticos con corona” a quienes el oficialismo “obedece al pie de la letra”, que se reunieron con Cisneros y que según dijo, pidieron que no se incluyera mejora alguna. “No le han hecho ningún favor a la patria, están haciéndole un favor a esos ticos con corona a los que favorecen” y señaló que es falso que no se vayan a dejar de pagar extras -lo que ha sido demostrado con estudios.

El legislador señaló varios puntos del proyecto que considera inconstitucionales y dijo que esas jornadas afectan “la salud y la vida personal de esas personas trabajadoras, eso es lo que se está aprobando acá y no importa, cuánto lo pinten y no importa, cuánto siga mintiendo el oficialismo de los miles y miles y miles de empleos” pues, en su criterio, “esas mentiras no impresionan ya”.

La moción revisión fue votada con 16 votos a favor y 28 en contra por lo que la aprobación del expediente en primer debate quedó en firme. Ahora el fondo del proyecto será analizado por la Sala IV, que hará su revisión de constitucionalidad por el fondo y la forma en que se aprobó la iniciativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido