País Tormenta tropical Nate:

Comunidades indígenas de Cabagra y Curré con graves afectaciones

Habitantes se encuentran albergados en una escuela y un salón comunal, pero hay poca comunicación pues los caminos y puentes colapsaron.

Las comunidades indígenas de Cabagra y Curré, ubicadas en Buenos Aires de Puntarenas sufrieron graves inundaciones y pérdidas materiales, incluso el fallecimiento de un menor, debido a un terraplén.

De acuerdo con Rocío Vargas, Orientadora del Liceo de Cabagra quien reside en el centro de Buenos Aires, en esta parte de la comunidad no se vieron tan afectados, en contraste con las zonas de Cabagra y Curré que tuvieron grandes pérdidas materiales y de infraestructura.

“Los ríos se desbordaron, hubo mucha inundación y los puentes que no se cayeron se encuentran falseados y en mal estado, por ello hemos perdido comunicación con las comunidades. Por el momento solo tenemos el reporte de un menor fallecido en Cabagra y muchísimos destrozos materiales”, señaló Vargas.

En el caso de la comunidad de Curré no se han reportado fallecimientos, pero el camino hacia Palmar Norte se colapsó y muchas familias perdieron todas sus pertenencias.

De acuerdo con la docente, en la zona de Curré los afectados se encuentran albergados en el salón comunal, que se ubica en la parte alta de la comunidad, sin embargo, las instalaciones de escuela de la comunidad y muchas casas quedaron literalmente bajo el agua.

Por su parte, los habitantes de Cabagra que fueron evacuados, están ubicados en una pequeña escuela de la comunidad, no obstante, Vargas aseguró desconocer si las autoridades han logrado llegar con ayuda a los damnificados, pues se ha perdido la comunicación con ellos.

El Territorio Indígena de Cabagra es uno de los cuatro territorios indígenas bribris de Costa Rica, que se ubica en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas y que colinda con el también bribri Territorio Indígena Salitre.

Por su parte, la comunidad indígena Curré es uno de los dos territorios del pueblo boruca o brunca, también ubicado en Buenos Aires y que es accesible a través de la carretera Interamericana.