Comisión legislativa pide criterios sobre proyecto que permitiría afectar humedal para terminar carretera a San Carlos

La Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte y la Asociación pro Carreteras son los primeros grupos que podrán referirse a al expediente 22.839, impulsado por la Presidencia de la República

Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente convocaron para audiencia a las primeras dos organizaciones en la discusión de un plan de ley que autorizaría construir sobre humedales partes del añejo proyecto de carretera nueva a San Carlos.

La Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte y la Asociación pro Carreteras son los primeros grupos que podrán referirse a al expediente 22.839 llamado “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalentes”, que recibe apoyo del presidente Rodrigo Chaves.

El plan es escuchar luego a organizaciones como Comité Reserva Biosfera de la UNESCO; Asociación Interamericana de Derechos Ambientales, Comité de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Emergencias, Conservación Internacional, Consejo Nacional Asesor de Humedales, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según el comunicado de prensa institucional de la Asamblea Legislativa.

Otros criterios que se incluirán son los de instituciones como Ministerio de Ambiente, Obras Públicas y Transportes (MOPT), universidades públicas, municipalidades de San Carlos y San Ramón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC y la Procuraduría General de la República.

El expediente deberá tener un dictamen en máximo 30 días hábiles, a cargo de una subcomisión que integran las congresistas Alejandra Larios Trejos y Daniela Rojas Salas y el diputado David Segura.

“Es importante que puedan venir (la Agencia y la Asociación) para poder consultar y recibir realimentación. Son dos organizaciones de fuerzas vivas de la zona norte que son importantes para escuchar más allá de una consulta por escrito”, dijo Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que el proyecto tiene un fuerte valor para la activación económico de la zona norte del país, debido a que el proyecto acumula décadas de gestionarse y sin concretarse.

El proyecto permitiría la intervención de la carretera Bernardo Soto-Sifón-La Abundancia, incluido el impacto ambiental en el tramo del humedal La Culebra, el cual “se compensaría con la creación, conservación y gestión de un espacio protegido para aves acuáticas”, según el texto.

Cuando convocó ese proyecto a la corriente legislativa, Rodrigo Chaves dijo que será clave para permitir acabar “de una vez por todas” esa carretera. “Los pueblos de la zona Occidente del país y de la zona Norte han esperado nada menos que 50 años para tener una carretera como la que ellos merecen. Eso se acaba hoy”.