País

Comisión legislativa que investiga dinero electoral convoca a financista de campaña de Chaves y asesor de comunicación

Bernal Jiménez, empresario importador de arroz, y Federico Cruz, actual presidente de la agrupación Aquí Costa Rica Manda, deberán comparecer ante diputados que investigan financiamiento de las pasadas elecciones.

La comisión de diputados que investigan el financiamiento de campaña acordó llamar a comparecer al empresario Bernal Jiménez Chavarría, financista de la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves y al asesor en comunicación de éste, Federico Cruz Saravanja, quien en la campaña ejerció como estratega de imagen.

Jiménez y Cruz deberán contestar preguntas sobre la aparente estructura ilegal de financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la organización que sirvió de plataforma legal para la candidatura de Chaves, después del impulso de un grupo de empresarios que habían formado un fideicomiso que también es objeto de investigación.

El llamado se aprobó mediante una moción presentada por varios diputados y con el voto de los cinco diputados de la comisión que acudieron a la sesión de este lunes, sin la presencia de ninguno de los legisladores oficialistas. Estos suelen ejercer como defensores de los manejos financieros del PPSD en la campaña, a pesar de conclusiones a las que llegó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en un informe que envió al Ministerio Público.

Jiménez, empresario importador de arroz y de otros sectores, fue una de las fuentes de recursos que impulsó la candidatura de Chaves y también fue mencionado en un audio que el entonces tesorero Stephan Brunner había enviado a Chaves con la campaña en curso. 

El actual vicepresidente dijo en ese documento que Jiménez le había pedido que sus donaciones, por monto cercano a 40 millones de colones, se registraran como compras de bonos para no aparecer en la lista de donantes con montos altos, maniobra que el empresario ya negó haber solicitado.

Cruz también deberá rendir cuentas sobre la campaña en la que fungió como director de comunicación, antes de ser designado por Chaves como su asesor ad honorem. Además ahora es presidente del partido Aquí Costa Rica Manda, una de las agrupaciones que pretende competir en las elecciones municipales y atraer al movimiento de apoyo al actual mandatario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido