País

Comisión de Derechos Humanos no alcanzó acuerdo para pedir a Chaves no apoyar a Nicaragua para secretaría general del SICA

Según reportaron medios nicaragüenses, esta misma tarde y con el apoyo de Costa Rica, Nicaragua logró colocar su ficha en la secretaría general del SICA pues se eligió a Werner Vargas, candidato propuesto por el régimen Ortega-Murillo.

Las y los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no lograron llegar a un acuerdo para llevar al plenario una moción para pedirle al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que reconsiderara apoyar la candidatura propuesta por el régimen dictatorial nicaragüense para la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Monserrat Ruiz, presidenta de la Comisión informó durante la sesión de este jueves que hoy se estaba llevando a cabo la reunión de presidentes de centroamérica para determinar quien encabezaría la organización por el período venidero.

«Yo he sido enfática con respecto a que desde los derechos humanos hay violaciones por parte del régimen Ortega-Murillo», dijo la liberacionista, que además reconoció que el frenteamplista Antonio Ortega también ha sostenido múltiples críticas a la posibilidad de que Costa Rica apoyara la candidatura propuesta por el cuestionable gobierno del país vecino.

Tras realizar la propuesta de que se considerara votar una moción para llevarla al plenario y así pedirle al presidente que «reflexionara» sobre esa decisión y no brindara su apoyo, el diputado verdiblanco Geison Valverde pidió un receso, que se prorrogó varias veces y tras el cual, la comisión procedió a otros temas.

Consultada sobre el asunto al cierre de la sesión, Ruiz informó que la mayoría de la comisión no aprobó la moción porque las diputadas Rosalía Brown Young, de Nueva República y María Marta Padilla pidieron estudiar la misma, aunque afirmó que espera que se reconsidere.

Cabe destacar que según reportaron medios nicaragüenses, esta misma tarde y con el apoyo de Costa Rica, Nicaragua logró colocal su ficha en la secretaría general pues se eligió a Werner Vargas, candiato propuesto por el cuestionado régimen Ortega-Murillo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido