País Cobertura Especial desde la Conferencia Internacional del Trabajo

Comisión de Aplicación de Normas de OIT verá caso de Costa Rica próximo martes

¿Qué significa para el país ser parte de la lista de las naciones que violan los derechos laborales internacionales?

Ginebra. Suiza. Costa Rica se encuentra en el “banquillo de los acusados” y el Gobierno deberá dar explicaciones el próximo martes 13 de junio ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, por violentar los derechos laborales y las normas internacionales del trabajo, Pero, ¿qué significa esto y qué implicaciones tiene para el país?.

La Comisión de Aplicación de Normas (CAN) realiza todos los años un minucioso estudio de 24 casos de países que han incurrido en incumplimientos de Convenios internacionales de la OIT. Y en esta ocasión, después de 14 años, Costa Rica quedó en este listado, específicamente por violación al Convenio 122 sobre la política del empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos en su Encuesta Continua de Empleo para el primer trimestre del año, en la cual se revela una baja del desempleo del 11% al 10,6%, pero por otro lado la cifra de ocupados, ya que para este período fue de 2,10  millones de personas, mientras que en octubre de 2022 era de 2,20 millones.

De acuerdo con Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación Costarricense de Trabajadores Rerum Novarum y delegada por el sector de trabajadores en la Conferencia Internacional del  Trabajo (CIT), ser parte de esta lista es un severo golpe para la imagen internacional del país, y es producto de una de las peores crisis en materia de desempleo, crecimiento del trabajo informal, precarización del empleo, afectando especialmente a mujeres y jóvenes.

“El caso es discutido en el CAN porque el gobierno no ha establecido una política pública que genere oportunidades de empleo para todas las personas en el país y así superara la pobreza y la desigualdad, mientras vemos que hay miles de personas que ya ni siquiera están buscando trabajo porque no consiguen; y no es como dicen las autoridades gubernamentales de que está el desempleo, sino que la gente perdió la esperanza”, señaló Sequeira.

Por su parte, Jorge Coronado, también delegado del sector trabajador en la CIT por parte del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO) añadió que la inclusión de Costa Rica en el listado de OIT es “una clara evidencia de que las políticas neoliberales que se han implantado en materia económica han acentuado la precarización de la generación del empleo y se desmorona el discurso del gobierno de que ha generado trabajo”

Una vez que la Comisión de Aplicación de Normas haga la revisión del caso, en la cual hay representación de trabajadores y empleadores de diversas naciones, concluirá cuáles son las recomendaciones que debe seguir el país, pero la principal consecuencia será que Costa Rica queda desprestigiado a nivel internacional y queda en entredicho el cumplimiento de la democracia y del diálogo social.

“El movimiento sindical costarricense agradece profundamente el apoyo solidario internacional de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), así como otras confederaciones y federaciones de sindicatos de América y del mundo entero que han coincidido en la gravedad que tiene la violación de los convenios de OIT y de los derechos laborales en Costa Rica”, señaló Sequeira.