Comisión avala uso de vacunas de Johnson & Johnson en caso de donación y descarta comprar Sinovac

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNE) avaló el uso en el país de las vacunas de Johnson & Johnson, estas pueden ser recibidas en caso de posibles donaciones o mediante el mecanismo Covax.

La comunicación la realizó este miércoles el Ministerio de Salud, luego de que el fin de semana, el Colegio de Médicos y Cirujanos  anunciara que se encontraba negociando la donación de las vacunas con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, y que ellos ya habían dado “el visto bueno”.

Sobre esta posible donación, el Ministerio indicó el pasado lunes que apoya y acompaña las iniciativas privadas o gremiales dirigidas a la búsqueda de posibles donaciones o importaciones de la vacuna contra la COVID-19.

“En esa línea, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, se mantiene en comunicación con el Ministro de Salud, Daniel Salas, el Viceministro, Pedro González y los equipos técnicos sanitarios, en caso de que se concrete la posible donación de vacunas que gestiona el Colegio”, señalaron.

País no comprará Sinovac

La CNVE, por otra parte, indicó este miércoles que no adquirirá la vacuna china Sinovac. La decisión se da luego de analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente sobre la vacuna.

“Es una vacuna que no tiene una efectividad superior al 60% que es lo requerido por el Ministerio de Salud. Esta vacuna tiene un 51% de efectividad según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló el secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba.

La Comisión indicó también que aún no se cuenta con revisión por pares de los estudios clínicos que sustentan la autorización de la vacuna brindada por la OMS.

“Además se hace necesario conocer los análisis que se realicen en naciones que han tenido una alta cobertura de vacunación predominantemente con la vacuna de Sinovac, sin obtener un control de su situación epidémica”, indicó Arroba.

De presentarse nueva documentación, la Comisión señaló que no descarta análisis posteriores.