País

COMEX votó contra nombramiento aprobado de Ottón Solís ante la OCDE

"Mi recomendación era la continuidad de la misión allá y de quien hasta ahora había sido nuestro representante (...) pero respeto la decisión tomada", dice ministro Valenciano

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) votó en Consejo de Gobierno en contra de la designación de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que resta del gobierno actual.

El titular de COMEX, Andrés Valenciano, fue el único voto contrario a la propuesta del presidente Carlos Alvarado de nombrar a Solís como primer embajador costarricense ante el organismo con sede en París.

Mi voto fue en contra de la decisión del Consejo de Gobierno , pero respeto la decisión tomada”, confirmó el ministro Valenciano a este semanario después de que el Ministerio difundió un comunicado sobe la pertinencia de mantener al equipo vigente en la sede.

Expuse al Consejo de Gobierno que nuestro objetivo es resguardar el dinamismo y la experiencia acumulada durante el período de ingreso, así como evitar el proceso de adaptación requerido, manteniendo la continuidad del representante actual ante la OCDE”, según la cita atribuida a Valenciano en el comunicado.

La mayoría del consejo de Gobierno reunido el martes, sin embargo, apoyó a Ottón Solís, exdiputado, excandidato presidencial, fundador del PAC y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De esta manera Ottón Solís, como hombre de confianza de Alvarado, se inserta en el engranaje diplomático comercial que por años ha sido controlado por el COMEX con una visión de mayor apertura económica y con frecuentes divergencias con instituciones encargadas del mercado interno.

La designación de Ottón Solís provocó enojo de numerosos sectores políticos y económicos, quienes consideran que él representa una visión divergente con la OCDE y lo acusan de haberse opuesto a la adhesión de Costa Rica. Esto, con base en dos puntos que él criticó en momentos determinados y que no bastaban para rechazar el ingreso del país, proceso que siempre apoyó, sostiene Solís.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido