Comerciantes de Paso Canoas mantienen cierres intermitentes en la frontera; ministro de Seguridad los acusa de “lucrar” con desorden

Desde el día de ayer en la noche, personas que comercian en la frontera sur mantienen bloqueos en protesta de la decisión del Gobierno de trasladar en buses a los migrantes y mantenerlos encerrados en albergues

(Paso Canoas) Las personas comerciantes de Paso Canoas mantuvieron cierres intermitentes en la frontera sur, tras llegar un acuerdo con la policía de Panamá y Costa Rica, al tiempo que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, los acusó de querer “lucrar” con del desorden en la zona.

“Estas personas han venido haciendo movimientos de protesta en espera de que el desorden que anteriormente existía en Paso Canoas y que permitía ciertas ganancias a diferentes actividades comerciales, prosiga. Es decir, se está reivindicando el desorden como un mecanismo a partir del cual este lucro que tenían estos grupos” declaró Zamora en un video.

A pesar del acuerdo entre las autoridades de ambos países con los comerciantes, se mantiene tensión entre la policía y quienes sostienen el bloqueo, los cuáles piden al Gobierno que les permita salir del Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM) a los migrantes que tienen medios económicos para pagar hospedaje y consumir en la zona.

“Los inmigrantes que tienen que ir al albergue son los que después de las siete de la noche no están en ningún hotel porque no tienen con que pagar, para eso son los albergues, para las personas que no tienen plata” dijo una de las dirigentes de los bloqueos a UNIVERSIDAD.

Otra mujer comerciante confrontó a la policía: “Ustedes (policía de Panamá) y ustedes (policía de Costa Rica) tienen un salario, nosotros nos dedicamos a ver como conseguimos pagar patentes, luz, agua… ustedes no tienen que hacer eso, ya tienen su salario del Gobierno, ahora me quieren llevar presa por expresarme”.

Una mujer comerciante de Paso Canoas confrontó a la policía panameña. Foto: Maria Jose Nuñez

Las quejas también salen de adentro del CATEM, ya que los propios migrantes denuncian que les impiden salir y los mantienen en malas condiciones y con poca alimentación.

“Dicen que es un albergue, pero no nos dejan salir, parece una prisión. dicen que es un albergue, eso es una mentira” dijo un migrante al que los comerciantes le dieron el micrófono esta mañana.

El día de ayer un equipo de UNIVERSIDAD conversó con migrantes que se encontraban adentro del CATEM, quienes sostuvieron misma declaraciones sobre las condiciones del albergue.

Algunos afirmaron que antes de ingresarlos al centro, las autoridades les quitaron las mercancías que vendían en la calle para reunir dinero para costear el pasaje de bus hasta la frontera con Nicaragua.

Comerciantes de Paso Canoas cierran el paso 10 minutos y lo abren otros 10 minutos, según acordaron con las autoridades.

El jerarca de Seguridad asegura que la operación migratoria que en este momento llevan a cabo de la mano de las autoridades panameñas responde a estándares internacionales en materias de derechos humanos y que no se detendrá, a pesar de los bloqueos.

“La importante operación que ha hecho Panamá y Costa Rica hoy es referente y ejemplo a nivel mundial (…) hemos acordado con Panamá un alínea de conexión directa desde territorio panameño a lo largo de todo el territorio costarricenses y en esta línea de trabajo, vamos a proseguir” dijo Zamora.

La policía panañema se instaló al lado de los comerciantes.