Colegio de Periodistas repudia respuesta de Chaves por uso de trol para atacar a la prensa

Colegio asegura que tampoco avala la actuación de personas que usan nombres falsos para crear desinformación y atacar a la prensa.

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER) calificó de “inaceptables” los calificativos utilizados por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra los periodistas que denunciaron el uso de un trol por parte de la ministra de Salud para atacar a la prensa.

Chaves aseguró el lunes en conferencia de prensa junto a la ministra Joselyn Chacón, que en el país hay “sicarios políticos” que han atacado a la jerarca de Salud para defender sus intereses.

El presidente validó que Chacón buscara defenderse de lo que considera son “ataques” en su contra desde medios de comunicación, aunque aseguró que la reprendió por recurrir al trol conocido como Piero Calandrelli.

Luego tanto Chaves como Chacón dieron distintas versiones sobre los pagos hechos a Calandrelli, que incluyeron desde una “caridad” solicitada por el trol hasta el pago por una “campaña de salud” que según la ministra no se cumplió.

“Bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva como la hecha por la máxima autoridad de Costa Rica al utilizar calificativos sumamente delicados en contra de colegas y medios de comunicación en su ejercicio profesional”, dice el comunicado del Colegio.

“Estos calificativos, que no merecen ser repetidos por nosotros, están relacionados con delitos cometidos por grupos delincuenciales organizados y no representan en absoluto las acciones realizadas por periodistas y profesionales de la comunicación en su trabajo”, agrega la organización.

Para el Colper, se está frente a un problema de credibilidad de una funcionaria que reconoció haber hecho pagos a un trol para transmitir información sanitaria “que es vital para la ciudadanía”.

“Es importante recordar que la función principal del periodismo es relatar e informar acerca de los acontecimientos de interés público y que las

personas funcionarias de las instituciones de gobierno deben aceptar el escrutinio; corresponde también, a los medios de comunicación, velar por el respeto a la dignidad humana, la precisión y el equilibrio informativo”, acotó el colegio.

El Colegio de Periodistas dice que espera que el Poder Ejecutivo descarte el modelo de desinformación desde las altas esferas de gobierno y espera una investigación responsable por parte de la Asamblea Legislativa.

“Hacemos un respetuoso llamado al presidente de la República, a la ministra de Salud y demás jerarcas del Ejecutivo a ser más respetuosos a la hora de referirse a un colectivo profesional, a buscar siempre la verdad de las cosas y a tomar acción oportuna cuando así sea requerido por un mal accionar de cualquier funcionario o funcionaria pública”, agrega.

El colegio profesional concluyó indicando que no avala tampoco la actuación de ninguna persona que usa una identidad falsa para crear caos y desinformación, ni sus ataques a los profesionales en comunicación.