País

Colegio de Médicos defiende que especialistas graduados en el exterior aprueben examen de incorporación 

La reacción del Colegio de Médicos se da luego de que el pasado lunes la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidiera a este ente que facilite la incorporación definitiva de médicos especialistas que cumplen requisitos mediante un “transitorio”, y así apoyar la atención de listas de espera. 

El Colegio de Médicos y Cirujanos defendió este miércoles mediante un pronunciamiento que los médicos graduados en el exterior aprueben el examen de incorporación.

La reacción del Colegio de Médicos se da luego de que el pasado lunes la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidiera a este ente que facilite la incorporación definitiva de médicos especialistas que cumplen requisitos mediante un “transitorio”, y así apoyar la atención de listas de espera. 

De acuerdo con Undeca, se trata de más de 170 especialistas, quienes se han graduado en universidades del exterior, tienen sus títulos homologados, están incorporados al Colegio como médicos generales, han trabajado ya en la CCSS demostrado idoneidad para este trabajo; sin embargo, no han aprobado el examen de incorporación de su especialidad, cuyo valor es cercano a los 600.000 colones. 

“Uno de los pilares fundamentales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, es garantizarle a la población que los médicos que le atenderán cuentan con los conocimientos básicos y actualizados en cada una de estas áreas”, indicaron.

“(…) Somos conscientes de la problemática relacionada con las listas de espera en la CCSS. No obstante, la incorporación de especialistas y subespecialistas sin una demostración previa de su idoneidad académica y profesional no constituirá la solución al problema; por el contrario, podría agravar la situación”, agregaron.

El Colegio indicó también que en los últimos 11 años, se han tramitado 207 solicitudes de incorporación. Del total, 165 (80%) profesionales ya se encuentran debidamente inscritos, mientras que 36 solicitaron una nueva convocatoria en los últimos cinco años y el resto no lo ha hecho.

Por especialidades, en el caso de Oftalmología, se han presentado 13 solicitudes activas y en este momento, todos se encuentran inscritos. En Radiología e Imágenes Médicas: 8 presentaron la solicitud, 6 aprobaron el examen y 2 están en trámite de una nueva convocatoria. 

Por su parte, en la especialidad de Neurocirugía, se han registrado 5 solicitudes, 4 de estos solicitantes ganaron la prueba y uno no ha presentado la solicitud de una nueva convocatoria en los últimos cinco años.

En cuanto a la especialidad en Anestesiología y Recuperación, se han recibido 18 solicitudes: 7 ya están inscritos como especialistas, 5 se encuentran en trámite de convocatoria para el examen y 6 no han solicitado una nueva convocatoria.

“La gran mayoría de los profesionales que han reprobado el examen de suficiencia teórico- práctico para la inscripción de la especialidad o subespecialidad, fueron formados en universidades de países latinoamericanos que no pertenecen a la OCDE”, acotó el Colegio.

Asimismo agregaron que la incorporación de los especialistas al Colegio, no significa, necesariamente una reducción o impacto en las listas de espera de la CCSS. 

“El hecho de que los profesionales inscriban su especialidad o subespecialidad ante esta institución, no genera ningún vínculo u obligación automática de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que, una vez inscritos, podrían enfocarse en trabajar en la práctica privada al no existir ningún convenio o contrato con dicha institución pública, por lo que, tampoco estas inscripciones impactarían por sí mismas, en la reducción de las listas de espera”, mencionaron.

Finalmente, los médicos destacaron que a nivel interno de la CCSS no debe postergarse la evaluación de los procesos destinados a mejorar las condiciones de los profesionales en medicina, pues en caso contrario, no se logrará frenar la salida de profesionales.

“Desde la óptica del Colegio, el origen de las listas de espera es multifactorial y no dependen exclusivamente del recurso especializado, sino que también implica otros aspectos como infraestructura, horarios, personal de salud auxiliar, equipos y diversas variables adicionales”, finalizaron. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido