Coinciden tres ajustes en Aresep y electricidad de ICE subirá 15% para 2024 motivada por aumento en generación térmica

Ajuste por CVG, que ahora será anual, anuló revisiones a la baja por ajuste ordinario del ICE y extraordinario de las otras empresas de generación y distribución

Las tarifas de electricidad para el 2024 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán un aumento de un 15% a partir del 1 de enero, luego de que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aplicara tres ajustes este fin de año: uno ordinario, otro extraordinario y el ajuste por Costo Variable de Generación (CVG), que por primera vez se aplicó de forma anual, en lugar de la revisión trimestral que se venía realizando.

La combinación de estos ajustes implicará ajustes a su vez en las otras empresas, que van desde el 11,1% de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) y el 9,9% de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a un 2,5% en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). En el caso de las empresas cooperativas, oscilarán de un 8,8% de Coopealfaro Ruiz, a un 5,8% de Coopeguanacaste, un 4,4% de Coopesantos y un 0,3% de Coopelesca.

Sin embargo, podría tratarse de el inicio de una nueva etapa para las tarifas, en la que se tenga mayor estabilidad en los precios. Mario Mora, intendente de Energía, explicó que precisamente en setiembre de este año se acogió una propuesta del ICE para que el CVG se calculara de forma anual y no trimestral, eliminando ajustes que podían comportarse de manera muy coyuntural.

El CVG se compone del costo de los combustibles que se utilizan para la generación térmica, así como las exportaciones e importaciones al Mercado de Eléctrico Regional (MER).

“En el 2022 se presentó un comportamiento atípico, por las exportaciones de energía, que produjeron tendencias a la baja, y en el 2023 se presentó otro comportamiento atípico, por el verano tan seco que motivó que se recurriera a una elevada cantidad de generación térmica, lo que eleva las tarifas del CVG”, explicó Mora.

Para evitar fijaciones con altas condiciones de volatilidad, se acordó modificar este modelo. A partir del 2024, solo se realizarán los ajustes ordinarios (cuando la estructura de costos enfrente cambios relevantes), y los extraordinarios ya no serán cada tres meses, sino solo cuando las empresas, o la Aresep, consideren que hay situaciones atípicas que obligan a revisar las tarifas.

Este primer ajuste anual del CVG coincidió con un ajuste ordinario de los costos del ICE, que era a la baja. A su vez, dado el fuerte peso del ICE en otras de las empresas de distribución, esto generó un ajuste extraordinario en estas 7 entidades, también a la baja. Sin embargo, el aumento del ajuste por el CVG diluyó estas rebajas, para finalizar con un incremento provocado en gran medida por la generación térmica.

En este año, la generación térmica incidió fuertemente en los costos, al pasar de 1% o menos de la generación total de electricidad del país, a niveles que andan alrededor de un 9%. Ello provocó costos de combustible adicionales en el ICE por ₡86 mil millones, que la entidad acordó con Aresep distribuir en los próximos 24 meses. La mitad de estos recursos, ₡43 mil millones, deberán reconocerse en las tarifas de este 2024.

No obstante, Mora indicó que para este 2024 se espera que los costos por CVG hayan quedado debidamente calculados, y que no se requerirán nuevas variaciones, “salvo que se presente una situación atípica, se espera que estas tarifas sean para todo el año”, indicó.

Al respecto, organizaciones empresariales reaccionaron. La Cámara de Industrias externó su preocupación por el incremento del 15% en la tarifa del ICE, que es superior al promedio de ajustes durante todo el 2023, de un 9,8%. Los industriales alegan que eso evidencia la debilidad del sistema eléctrico nacional y la necesidad de realizarle reformas.

También la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP) externó su preocupación por los incrementos, ya que aunque se origina en el uso de la energía térmica, considera que también incidió un mal uso en la capacidad del embalse Arenal, así como no haber contratado antes a empresas de generación privada que se habían desconectado por expirar sus contratos.

Empero, en esta materia existe un informe de la Contraloría que identificó posibles problemas con las contrataciones que se realizaron con los generadores privados.