Coalición en Montes de Oca reelecta con más votos

Partido ganador fue una de las seis propuestas a nivel nacional que se consolidaron mediante una coalición.

El trabajo impulsado en los últimos cuatro años le valió la reelección a la Coalición Gente Montes de Oca en las pasadas elecciones municipales, con un 34,17% de los votos emitidos, lo que significó un total de 4.508 personas de un padrón de 43.075 votantes.

Dicha Coalición está integrada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Grupo Vamos, el Partido Humanista y Gente Montes de Oca.

El ambiente electoral empezó a calentar después del mediodía en los centros de votación, pero la mayoría de los electores se quedaron en casa. (Foto: María José Núñez).

Las cifras dieron un gane con amplio margen para la Coalición Gente, pues el partido más cercano fue Liberación Nacional con un 16,20% de los votos, Unidad Social Cristiana con 13%, Republicano Social Cristiano sumó un 11,4% y el Frente Amplio un 9,14%.

Para este 2020 el país contó con seis coaliciones a nivel nacional para las elecciones municipales. Las alternativas fueron Coalición Alianza por Nicoya, Coalición Aserrí de Todo, Coalición Juntos (San José), Coalición Gente Montes de Oca, Coalición Unidad por Flores, Coalición Unión Belemita, inicialmente también se había inscrito la Coalición Chepe, pero fue disuelta por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Estas elecciones en Montes de Oca estuvieron marcadas por una gran diversidad de candidatos, entre ellos, el alcalde reelecto Marcel Soler; Enrique Sibaja del Partido Liberación Nacional; Domingo Argüello del Partido Republicano Social Cristiano; Efraín Camacho del Partido Acción Ciudadana (PUSC); María Eugenia Mora de Nueva República; Carlos Garita de Avance Montes de Oca; Eugenia Salas del Partido Nuestro Pueblo; Shirley Amador de Restauración Nacional y Leonardo Perucci por el Frente Amplio.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, para las elecciones del 2016 hubo una participación del 31,2% de las personas inscritas en el padrón (13.076 votos). Este 2020 la cifra se redujo al 30,99%, aunque en números absolutos fue de 13.348; es decir, se dio un leve aumento en la cantidad de votos.

Lo que evidencian estos números es que la abstinencia y poco interés de la población por participar en las decisiones de sus gobernantes locales continúa siendo un tema que se debe atender no solo en Montes de Oca, sino a nivel nacional.

Dicha apatía de los votantes se pudo observar durante todo el día en las urnas. La mañana estuvo marcada por una mínima afluencia de votantes y luego del medio día comenzaron a afluir un poco más.

La gente llegó a los centros de votación con tranquilidad, sin mayores muestras de su tendencia partidaria; se acercaban a sus mesas de votación y rápidamente se marchaban. El tono no era de fiesta, sino más bien de satisfacción de cumplir con un deber cívico.

Según un análisis con el politólogo Sergio Araya, es posible determinar cómo Montes de Oca tiene un escenario similar a otros cantones, en los que, frente a una baja de participación electoral, aquellos que tienen la capacidad de ser eficientes en la movilización de su voto duro son los que logran mayor probabilidad de éxito. Esto es precisamente lo que sucedió en esta comunidad.

“Esto se repite en muchos cantones donde ganaron quienes ya eran alcaldes, y es el típico ejemplo de una fuerza en coalición que tuvo la capacidad de ser electa por los sectores que requería. Hay que tomar en cuenta que, a pesar de que Montes de Oca es uno de cantones emblemáticos del PAC, incluso donde tiene su sede central, requirió de una coalición para alzarse con triunfo”, señaló Araya.

Dadas las características del proceso electoral, el politólogo indicó que las elecciones municipales se consolidan como un proceso totalmente distinto a lo que sería una votación nacional, sobre todo porque están consolidados como un partido de coalición a nivel territorial.

UNIVERSIDAD conversó con varios asistentes a las urnas, quienes manifestaron su satisfacción con la agenda de trabajo de los últimos años en el Gobierno local, pero señalaron que en materia de seguridad y transporte era urgente aumentar los esfuerzos.

Héctor Jiménez, votante de la comunidad de Sabanilla, emitió por primera vez su voto y aseguró que los indicadores del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eran claros en que la mayor problemática del cantón de Montes de Oca está relacionada con la criminalidad.

“El cantón se coloca en el puesto 75 de 82 cantones en criminalidad, por hurtos y robos a mano armada; eso deja sobre el tapete el enfoque que le tiene que dar el nuevo alcalde a la toma de acciones”, dijo Jiménez.

Precisamente, el TSE dio a conocer una serie de estadísticas por cantón, en los que ubica a Montes de Oca con mayor cantidad de violencia en el año 2018, para un total de 1.636 de hechos violentos, entre ellos asaltos, hurtos y robos.

Por ejemplo, esta cifra en Desamparados es de 1.640, en Tibás es de 836, en Goicoechea es de 1.211, Alajuelita sumó 604 y Garabito 1.117, en Limón centro asciende a 1.100, en Curridabat se contabilizan 850 y en Moravia 639.

Doña Lidieth Sandoval es vecina de Barrio Pinto y aseguró que un tema esencial es el transporte, sobre todo en su comunidad, pues no es de los mejores. “Hay tanto que hacer, pero considero que la administración actual ha sido buena, pues tomaron iniciativas para cambiar las condiciones del cantón”, aseguró Sandoval.

Proyecto Gente continúa

Marcel Soler, alcalde reelecto para Montes de Oca, manifestó sentirse satisfecho con los resultados, pues en términos absolutos lograron una mayor cantidad de votos con respecto al 2016, cuando habían obtenido unos 3.500.

“Ganamos la alcaldía, pero con un incremento en el apoyo; esto significa que las personas del cantón están contentas y cuando analizamos los datos de Montes de Oca no son muy distintos a los de otras comunidades en cuanto a participación. Esto tiene que ver con que las personas ven los problemas comunitarios como algo macro, seguridad, transporte y empleo, temas que competen en gran medida al Gobierno central”, indicó Soler.

Desde su perspectiva, aunque los Gobiernos locales impulsan iniciativas para mejorar en estos aspectos, las soluciones integrales por lo general están en manos del Poder Ejecutivo, un análisis que podría explicar la baja participación de los electores.

También señaló el contraste con las municipalidades de zonas rurales, que obtuvieron números de participación ciudadana más positivos, donde la gente demanda más atención en temas como producción, caminos y servicios públicos, en los que los Gobiernos locales tienen una mayor injerencia.

“Hay un tema más allá de lo electoral, que es institucional, sobre las competencias y alcances de los Gobiernos locales. En la medida que se continúen ampliando las competencias de los municipios es probable que los ciudadanos tengan un mayor interés en participación de las elecciones”, señaló Soler.

De acuerdo con el alcalde en esta administración, continuarán con el proyecto que inició hace cuatro años y su enfoque estará dirigido a seguridad ciudadana, ambiente, espacios públicos, desarrollo humano y económico y plan regulador.

En materia de seguridad promete innovar con la instalación de un sistema de 116 cámaras de videovigilancia, así como promover la seguridad comunitaria, mediante capacitaciones a grupos organizados, y darán continuidad a sus proyectos de delegación distrital y de prevención de la violencia en comunidades de condición de riesgo social.

En el tema de ambiente establecerán una red de espacios verdes y con valor ecosistémico, mantendrán la iniciativa de sistemas urbanos de drenaje sostenible y el trabajo interinstitucional para proteger los corredores biológicos interurbanos.

“Asimismo, queremos innovar con la creación de paradas de buses como espacios amigables, seguros e interconectados, brindar seguridad a los ciudadanos a la hora de caminar y cruzar la vía, establecer calles con mobiliario urbano, árboles y sitios para estar e impulsar el desarrollo de más y más aceras”, dijo el alcalde electo.

Impulsarán políticas públicas que generen un contexto para el crecimiento de las empresas grandes y pequeñas, el surgimiento de emprendimientos y la atracción de nuevas compañías al cantón, que permitan mayores empleos e ingresos, entre otros temas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments