País

CNE dice no conocer aún informe que advirtió que reparación de pista del aeropuerto de Liberia con fondos de emergencia era ilegal

El informe, que firmaron varios jerarcas de Aviación Civil en agosto de 2023, fue conocido por el Director General, Fernando Naranjo, el exministro Luis Amador y fue divulgado íntegro en prensa desde la semana pasada

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, afirmó que al día de hoy no ha conocido el informe emitido por jerarcas de departamentos y unidades técnicas de Aviación Civil, que advirtió que reparar la pista del aeropuerto de Liberia con fondos de emergencia era ilegal.

El informe DGAC-DA-IA-OF-451-2023 fue firmado en agosto pasado por siete jefaturas advirtiendo de la ilegalidad del proceso al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo; quien ha asegurado haber compartido el documento con el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

A pesar de eso y pese a que fue publicado de manera íntegra por varios medios de comunicación, Picado asegura que aún hoy no lo conoce y que “lo estamos buscando”.

En una comparecencia ante la comisión legislativa de la provincia de Guanacaste, el jerarca dijo que la entidad que él encabeza hizo todo el proceso de manera transparente y acorde con la legalidad.

Ante reclamos de varias diputaciones, Picado dijo que él nunca conoció el mencionado informe y que el mismo no se incorporó (apuntando de manera velada a la responsabilidad de Aviación Civil) en el expediente de contratación. Incluso, llegó a afirmar que para él el informe “no existe” pues no le ha sido remitido oficialmente.

El mencionado documento, cabe destacar, señaló que “a la fecha, no se puede técnicamente sostener que exista un nexo causal entre el deterioro indicado en el documento que se está tramitando ante la Comisión Nacional de Emergencias derivado de la Tormenta Tropical Bonnie y la reducción de dos años de la vida útil de los pavimentos, según consta en declaraciones dadas a medios de comunicación”, pero el proceso nunca se detuvo.

Es necesario explicar que de acuerdo con la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo para poder utilizar fondos y mecanismos de emergencia -que se saltan las reglas usuales de contratación pública- es necesario que exista un nexo demostrable entre el evento que genera la declaratoria de emergencia -en este caso, la tormenta tropical- y la obra que se va a realizar.

Justamente fue ese nexo el que desacreditaba el informe técnico mencionado.

Inconsistencias

Durante su comparecencia Picado apuntó que tanto los términos de referencia como sus especificaciones y en general, todo el proceso de contratación, estuvo en manos de Aviación Civil .

Cabe recordar que la semana pasada el presidente Rodrigo Chaves destituyó a Luis Amador de su cargo ministerial (quien además presidía la junta directiva de Aviación Civil) y ordenó que también se separara a Naranjo de su cargo, por cuestionamientos porque la contratación de la empresa MECO S.A. para esas reparaciones aparentemente se hizo “a medida”.

Picado defendió eso sí, la inclusión no de las obras, sino del cantón de Liberia en el decreto de emergencia aunque poco después fue señalado por diputaciones que esa fue la única obra de ese cantón que se incluyó, lo que implica que la ampliación sí se hizo con ese objetivo.

Luego indicó que se realizaron todos los trámites con normalidad y de acuerdo con los parámetros establecidos en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), donde aún consta toda la documentación.

Francisco Nicolás, legislador de Liberación Nacional, apuntó sin embargo que todas las contrataciones cuestionadas en los casos Cochinilla y Diamante también se hicieron en SICOP por lo que no es suficiente para descartar que “este sea el gran caso de corrupción de este gobierno”.

Nicolás además señaló que hay inconsistencias en los datos aportados que sostienen el supuesto “nexo causal” que permitió la inclusión de esas obras en el proceso de emergencias y pidió al funcionario referirse al momento en que se percató que habían irregularidades y a las razones por las cuales no objetó que se adjudicara el proceso a la empresa que más caro cobró. Picado se abstuvo de declarar.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido