Elecciones 2022

Clara mayoría de votos en PUSC convierte a Lineth Saborío en candidata presidencial

Resultado preliminar indica que la abogada supera a Erwen Masís y a Pedro Muñoz juntos; podría encabezar fórmula presidencial rojiazul después de ser parte de ella en 2002, última victoria presidencial del partido.

Lineth Saborío, la primera mujer en espirar a la Presidencia de la República en toda la historia del PUSC, será la candidata rojiazul para las elecciones del 2022,  de acuerdo con una tendencia de datos que es “totalmente irreversible”, según las autoridades de la agrupación.

Un 56,6% de los ciudadanos que acudieron a votar en la jornada de este domingo optaron por Saborío, quien fue electa vicepresidenta de la República con Abel Pacheco en el 2002 y fungió como su ministra de Presidencia entre 2004 y 2006, antes de retirarse de la vida política a la que volvió en este año para postularse por la candidatura socialcristiana.

Los diputados Pedro Muñoz (19%) y Erwen Masís (25%) reconocieron el triunfo de Saborío tras conocer los datos emitidos por  Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PUSC.

Saborío, por tanto, es “clara ganadora” de la convención, dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación, Randall Quirós minutos antes de recibir en el hotel Radisson  a la nueva candidata presidencial.  “Llevamos a una persona muy sólida con gran experiencia en el sector público”, agregó el dirigente.

María Lineth de la Trinidad Saborío Chaverri , nacida en Grecia hace 60 años, es abogada y tiene entre sus credenciales haber dirigido el Organismo de Investigación Judicial  (OIJ) entre 1997 y 2001, después de 15 años de carrera en el Poder Judicial. Además de vicepresidenta de Abel Pacheco, fue su ministra de la Presidencia y de Planificación.

En su discurso de aceptación de la victoria subrayó la prioridad de la reactivación económica, pero de la mano con la atención de necesidades sociales y atendiendo el problema fiscal y otros problemas enquistados en el Estado, como la corrupción. También habló de “derechos humanos para todos” e un país más inclusivo, afirmó antes de terminar diciendo “que Dios nos bendiga”.

Saborío obtiene la victoria de la mano de buena parte de la dirigencia aún vigente en el partido y de una imagen conciliadora, menos confrontativa que Pedro Muñoz, pero con más arrastre que el otro legislador Masís. Ella pertenece al ala conservadora tradicional del PUSC y fue una de las dirigentes que en 2018 dio el apoyo público a Fabricio Alvarado parala segunda ronda electoral.