País

Informe Contraloría: 73% de usuarios tiene dificultad para acceder a una cita en un Ebais

La Contraloría determinó que la gestión de agendas es eficaz y efectiva y que la eficiencia técnica es alta, pero el acceso al servicio es limitado y la cantidad de recursos destinados a la primera línea de atención no cumplen con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.

La gestión de agendas de los EBAIS es ‘razonablemente’ efectiva y eficaz y son eficientes técnicamente, pero el acceso al servicio es limitado y los recursos que se destinan a este primer nivel de atención no cumple con lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó la Contraloría General de la República (CGR). 

El país cuenta con 1079 EBAIS y 105 Áreas de Salud que conforman el primer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es en estos centros de atención donde se atiende de forma preventiva los estilos de vida de la población y las enfermedades no urgentes. 

La población usuaria no percibe grandes barreras físicas de acceso a los servicios de salud: 88,5% de las personas calificaron de forma positiva la cercanía de la población con la comunidad, según datos de las Encuestas Nacionales de Percepción de los Servicios Públicos de la CGR

Sin embargo, el 71% de las personas médicas coordinadoras y/o encargadas de los EBAIS dice la cantidad de citas es insuficiente para la demanda de los usuarios y el 73% indicó que los usuarios tienen dificultades en acceder a una cita, según el censo realizado por la Contraloría.

Esto también se reclama de parte de los usuarios de los cuales el 57,6% dicen no es fácil obtener un a cita, y el 69,4% que no dan suficientes cupos por día. Esto podría impulsar a las personas usuarias a gastos extraordinarios: el 67,3% dice haber recurrido a servicios privados y el 65,3% dice haber incurrido en gastos adicionales par ala compra de medicamentos que no se brindaban por la Caja. 

«Si bien, la pandemia ha potenciado las limitaciones en el acceso y calidad de los servicios de salud brindados por los EBAIS; acciones dirigidas a avanzar en la reducción de brechas, las cuales han sido reconocidas por la misma institución, resultan clave para impulsar cambios ante las limitaciones en el acceso a la consulta externa de los EBAIS, la calidad de los servicios de atención Integral y maximizar los niveles de eficiencia» indica el informe.

La Contraloría también identificó que 2 de cada 3 EBAIS sobrepasan los parámetros de referencia en la cantidad de población adscrita al atender a poblaciones mayores a los 4 mil habitantes. 

Y los indicadores de cobertura cayeron a niveles muy bajos o nulos, según los estándares institucionales y es más crítico según el grupo de edad: 

Indicadores de cobertura 2019. % de EBAIS que cumple con criterio  2020. % de EBAIS que cumple con criterio  2019. % promedio de cobertura  2020. % promedio de cobertura
Menores de un año  91,5% 94,4% 138% 146%
1 año a menores de 10 años 14,4% 1,2% 113% 40%
10 años a menos de 20 años 4,2% 0,0% 137% 36%
20 a menos de 65 años 10,3% 5,9% 109% 51%
+65 1,2% 0,4% 68% 29%

“En cuanto a las coberturas de los programas de atención, el incumplimiento de los parámetros institucionales también puede estar relacionado a los efectos de la pandemia, así como a la saturación de las agendas médicas en los EBAIS, las cuales son superiores al 90%” explica el informe, que señala como consecuencia que los usuarios deban recurrir a hacer gastos extraordinarios en el sector privado. 

Estrategias de agenda 

En el caso de la gestión de agendas se señaló que los porcentajes de ausentismo, horas y cupos utilizados se encuentran en parámetros aceptables, aunque tuvieron una desmejora en el 2020. Esto permitió durante la pandemia liberar de presión a los niveles superiores de atención para la salud. 

El manejo efectivo de las citas se reflejó en una caída en la cantidad de atención de pacientes no urgentes en hospitales y de las hospitalizaciones evitables y la Contraloría indicó que el leve aumento en ausentismo podría explicarse por el miedo al contagio del COVID-19 u otros factores externos. 

Según el censo a coordinadores de los EBAIS, el 89,5% del personal médico encargado han implementado estrategias para atender el ausentismo, como la sustitución de pacientes, el uso de EDUS, consultas médicas por medios alternativos y recordatorios por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto a los pacientes. 

Recurso Humano

El informe también destacó la ausencia de personal en Promoción de la Salud en 719 EBAIS, de Nutrición en 533, de Psicología en 317 y de Laboratorio Clínico en 279. Además, en al menos 47 EBAIS falta personal fundamental para su funcionamiento y en todos hacen falta insumos y equipamiento básico en medicina general y atención en enfermería de los EBAIS

«Es necesario procurar la orientación de los recursos económicos al primer nivel, según lo recomienda la OPS, y su máxima eficiencia, pues los sistemas basados en la atención primaria de salud presentan, con mayor probabilidad, mejores grados de salud y menores costos» agrega el informe.

También la Contraloría señaló que tanto EBAIS como las Áreas de Salud presentan una “eficiencia técnica relativamente alta” si se analiza la relación entre la atención de los servicios con los recursos disponibles. 

“Sin embargo, entre el 42,4% y el 51,5% de Áreas de Salud presentan oportunidades de mejora en su eficiencia relativa según el modelo de referencia pues registran niveles de eficiencia menores al 100%, con valores desde el 76,0%” agrega el informe. 

Las limitaciones señaladas en el informe son «sistémicas» lo que significa que tiene múltiples causas influenciadas por factores internos y externos, por lo que son problemas complejos de resolver. El informe señala que por esta razón las soluciones por parte de la administración deberán ser «igualmente complejas» de la mano de las herramientas que han adquirido en el último año, como EDUS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido