País

Cisneros cuestiona designación de recursos a seguridad y programas sociales en presupuesto 2024: “Ojalá no les falle la bola de cristal” 

La legisladora cuestionó la intención de sus compañeros y compañeras de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de direccionar recursos de la partida de pago de intereses -que usualmente se subutiliza- a seguridad, vivienda, educación y cultura.

La diputada oficialista Pilar Cisneros cuestionó la intención de sus compañeros y compañeras de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de direccionar recursos a seguridad, vivienda, educación y cultura.

“Esperemos que no le falle la bola de cristal que tienen aquí los compañeros diputados para saber que no van a subir los intereses, ni el tipo de cambio. Yo espero señores diputados que estén bien claros que su bola de cristal no puede fallar”, dijo la legisladora.

En una sesión en la que participaron el jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta y varios funcionarios de la cartera, la mayoría de legisladores hizo manifiesta su decisión de tomar recursos principalmente de la partida de pago de intereses para destinar ¢12.000 millones al Poder Judicial y ¢8.000 millones al Ministerio de Seguridad Pública, además de otros recursos para reforzar los montos dirigidos a vivienda social, cultura y educación.

El gobierno, sin embargo, se ha opuesto a esa idea asegurando que ya se han aumentado los montos para esos temas y que en el caso del Poder Judicial no ha sido un tema de recursos sino de cómo se administran.

En efecto, durante la comparecencia, Acosta dijo que el gobierno “invirtió ¢22.000 millones más en el Ministerio de Seguridad Pública” pero que “el proceso de priorización que hizo el Poder Ejecutivo no tuvo un espejo en el Poder Judicial”.

José Joaquín Hernández recordó a Acosta que en lso años previos la partida de intereses siempre se subutiliza y que por eso se estaban tomando fondos de ahí, a lo que Cisneros respondió en su intervención diciendo que entonces había que tener “mucha fe” en que ni el tipo de cambio ni los intereses aumentaran.

Además reclamó que “cuando ustedes dicen que le van a dar más plata seguridad no es cierto, porque la piñata es mucho más amplia, que esos confites van también para la asociaciones de desarrollo, para cultura, para municipalidades, para el Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR), para la Cruz Roja, para el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia), para la Defensoría, para el Conare (Consejo Nacional de Rectores), para el Mep (Ministerio de Educación Pública de Costa Rica), para el FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) que nada que ver con seguridad”.

Los demás legisladores reaccionaron a las palabras de Cisneros protestando el uso del término “confites” para hablar de recursos destinados a programas sociales y su nula comprensión de que los programas sociales son herramientas de prevención de la violencia y el delito.

La presidenta de la comisión, Paulina Ramírez recordó a Cisneros que se han aprobado uno tras otro créditos justamente para bajar los intereses y Jonathan Acuña, del Frente Amplio, dijo que “no hace falta una bolita de cristal para saber que en este país vamos 716 homicidios en un solo año, 2,5 por día”.

“A mí me parece increíble, además escuchar de parte del oficialismo que darles recursos a a las asociaciones desarrollo es equivalente a repartir confites, nunca han estado ni cerca de una asociación de desarrollo en su vida, eso es lo que me demuestra”, dijo y reiteró que invertir en el desarrollo de las comunidades, en educación y cultura tiene un impacto en la seguridad del país.

Sonia Rojas por su parte cuestionó a Acosta si consideraba que se habían destinado recursos suficientes (previo a cualquier modificación) para infraestructura educativa y el ministro dijo que él se “estaría preocupando más por la calidad de la educación que por la infraestructura que tenemos”.

Rojas respondió molesta que los jóvenes no podían sentarse a recibir educación de calidad en “centro educativo completamente deteriorado” y recordó que al Ministerio de Educación no se le dieron los recursos necesarios para este rubro que consideró, es parte de “la calidad de la educación”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido