Cinco personas magistradas aspiran a presidir la Corte Suprema de Justicia

La elección de quien ocupará el cargo se realizará el 29 de agosto 2022, en sesión extraordinaria de Corte Plena, que arrancará a las 8:00 a.m.

Cinco personas magistradas presentaron sus candidaturas para ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Las personas postulantes son el magistrado Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera; el magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Segunda; la magistrada Roxana Chacón, integrante de la Sala Segunda; la magistrada Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera; y el magistrado Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional.

Ese día, las y los aspirantes deberán presentar su plan de trabajo y responder preguntas de los demás magistrados, al finalizar esas comparecencias, comenzará la votación -secreta- de los 22 magistrados. Cabe destacar que para que uno de los aspirantes sea electo, debe obtener al menos 12 votos.

Aspirantes

Orlando Aguirre, de 79 años, es Licenciado en Derecho y notario público. Se ha desempeñado como juez contravencional, juez primero y juez superior.  Desde 1986 integra la Sala Segunda como magistrado y desde 1991 cupa el cargo de presidente de dicha sala, además de que se desempeña como profesor de la Facultad de derecho de la UCR desde hace cuatro décadas.

Roxana Chacón, por su parte, tiene 60 años, es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Derechos Humanos, otorgada por la Universidad Estatal a Distancia.

Si bien su llegada al Poder Judicial data apenas del 2018, ha trabajado en otras instituciones públicas como el Ministerio de la Presidencia , la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, la Defensoría de los Habitantes de y la Caja Costarricense de Seguro Social, así como en lo privado, en el Bufete Juan Ignacio Mata y Asociados. Desde hace cuatro años es Magistrada de la Sala Segunda.

Nacido en Guanacaste y con 72 años, Luis Guillermo Rivas, es el actual presidente de la Sala Primera. Cuenta con una licenciatura en Derecho y Notariado, una maestría en Administración de Empresas y otra en Derecho Empresarial.

Empezó su carrera como defensor público en Liberia en 1976 pero pronto pasó a trabajar como juez, luego como Juez Superior y más tarde como Presidente del Tribunal Superior de Liberia, desde 1989. De 1997 a 1999 se desempeñó como Juez Superior del Tribunal Segundo Civil de San José y del 95 al 99 como magistrado suplente de la Sala Segunda. En 1999 pasó a integrar la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia como magistrado titular. Desde 2014 ocupa el cargo de presidente.

Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional, es doctor en Derecho del Trabajo. Ha ejercido como juez de trabajo y participado en el Consejo de la Judicatura y el Consejo Directivo de la Escuela Judicial. Tuvo a cargo la Coordinación General y de la Sección Primera del Tribunal de Trabajo del 2002-2007, fue Juez Tramitador y Coordinador del Juzgado de Trabajo y letrado de la Sala Segunda.

Fue electo Magistrado en el 2013 y en noviembre del 2021 la Asamblea Legislativa confirmó su continuidad en el cargo por ocho años más.

Finalmente, Patricia Solano es la magistrada Presidenta de la Sala de Casación Penal y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con una licenciatura en en Derecho y Notariado por la Universidad de Costa Rica y tiene estudios de postgrado en Administración de Justicia en Derecho Penal. La jueza cuenta con una experiencia de más de treinta años en la judicatura, con los últimos años dedicados al Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Actualmente, desde su cargo coordina la Comisión de la Jurisdicción Penal, la Comisión de Transparencia y la Subcomisión Nacional de Flagrancia, e integra el Consejo Superior, Consejo Consultivo, la Comisión de Nombramientos, la Comisión de Alto Nivel de Hacinamiento Penitenciario, la Subcomisión de Delincuencia Organizada, el Grupo 9 de Reformas Urgentes y el Comité de Planeación Estratégica.