Christiana Figueres: “No podemos permitir peligrosos atropellos contra los derechos humanos”

Ante la campaña electoral, la exsecretaria ejecutiva de la CMNUCC afirmó que “peligramos con retroceder” y criticó propuestas como “retirarnos de los acuerdos legales internacionales”.

“Hoy en Costa Rica no podemos permitir peligrosos atropellos contra los derechos humanos, ni amenazas de retirarnos de los acuerdos legales internacionales que son parte de nuestro Estado de derecho y que hemos ayudado a crear”.

Estas fueron las palabras escritas por la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres Olsen; quien realizó un llamado en medio de un artículo de opinión publicado anoche por el portal delfino.cr.

Al respecto, Figures comentó que se siente “sumamente preocupada”, pues “algunas personas han decidido enfocar esta elección hacia el cuestionamiento del derecho personal de escoger a quién amar”, dejando en entredicho sus facultades como seres iguales y excluyendo temas de trascendental importancia para el desarrollo nacional.

“Hemos caído en el grave peligro de concentrar la atención pública en un solo tema, y en un tema tan personal.  Este no puede ser el tamiz a través del cual se decide el futuro de nuestro país”, subrayó.

En su intervención,  la referente en temas ambientales además reconoció que no suele hablar ni interferir en la política nacional; sin embargo, detalló que simplemente no pudo permanecer callada “como madre de dos hijas costarricenses”.

“Como ustedes habrán notado, yo no participo en la política interna de Costa Rica porque estoy en estos momentos dedicada a luchar por temas del futuro de todos los ciudadanos del mundo”.

“Pero en esta ocasión veo que en Costa Rica peligramos con retroceder en ámbitos que han sido de ganancia universal para todos los seres humanos, incluyendo los costarricenses”, apuntó.

En esta línea, recordó que Costa Rica es un Estado de derecho, así como el valor de los derechos humanos como “la base fundamental de nuestra convivencia pacífica” que “no se practican a exclusión de algunos, sino a inclusión de todos”.

El tema de derechos humanos ha calado hondo en la reciente campaña, en la que incluso el aspirante por el Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, ha manifestado que buscaría sacar a Costa Rica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Alvarado argumenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos violentó la soberanía nacional al solicitar a Costa Rica que reconozca el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las identidades autopercibidas de género; una de sus banderas en la campaña que le tiene en segunda ronda ante el oficialista Carlos Alvarado.

En esta línea, Figueres señaló que “el que a usted no se le discrimine, significa no discriminarme ni a mí ni a mi vecino”, como parte de una cadena en la que enumeró derechos como la salud y la libertad de expresión.

“Usted tiene derecho a la salud y yo también. El que usted disfrute de su salud no amenaza de ninguna manera la salud mía. Usted tiene libertad de expresión, y yo también.  El que usted se exprese libremente no amenaza mi libertad de expresión. Usted tiene derecho a no sufrir discriminación y yo también”, redactó.

Llamado general

Sobre todos estos temas, Figures afirmó que “quien dirija este país a partir de mayo tiene que tener la capacidad de hacerle frente a todas las apremiantes preocupaciones nacionales”, ante los que “ambos aspirantes a la presidencia debieran estar abocados, con propuestas serias y responsables”.

Todo ello lo fundamentó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas (ONU) en 1948 y por Costa Rica hace poco más de 50 años.

“En estos temas Costa Rica ya es grande, profundamente admirada y respetada internacionalmente a lo largo de nuestra historia. Nuestros ideales nos han hecho un país modelo en el mundo, pero estamos lejos de ser un país ideal”.

“Como líderes y como ciudadanos tenemos la obligación de salvaguardar los logros y a la vez de enfrentar los retos en donde somos aún débiles”, puntualizó.

Como conclusión de su mensaje, Figures pidió un espacio de “reflexión nacional (…) respetuoso pero urgente” a los candidatos, de modo que ”presenten sus propuestas para unir al país en búsqueda de las mejoras económicas, sociales y ambientales que tanto necesitamos”.

También llamó a “la responsabilidad cívica con la que todas y todos, jóvenes y menos jóvenes”, a quienes recordó “salir a votar el 1º de abril”.

Figueres, máster en antropología del London School of Economics, es una de las figuras costarricenses más reconocidas en el Mundo, lideró las negociaciones del Acuerdo de París en diciembre de 2016 y recientemente aspiró por la Secretaría General de la ONU.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/christiana-figueres-no-podemos-permitir-peligrosos-atropellos-los-derechos-humanos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments