País

‘Choreco’ Cruz abandona partido que intentó representar al chavismo en elecciones municipales

Tras fracasar en los comicios municipales y enfrentar divergencias internas en 10 meses del proyecto, el estratega electoral del mandatario, anuncia que sale de Aquí Costa Rica Manda ante El afán de un grupo de retornar al partido anterior.

El estratega electoral de Rodrigo Chaves y asesor de comunicación durante su gobierno, Federico ‘Choreco’ Cruz, renunció al partido político que intentó liderar para llevar el movimiento chavista a en los comicios municipales celebrados en febrero.
Tras fracasar en el objetivo de ocupar un porcentaje considerable de cargos municipales con el partido llamado Aquí Costa Rica Manda (ACRM) , Cruz presentó su renuncia a la agrupación en medio de un pulso interno por un sector que pretendió para retomar el control de la agrupación con su antiguo nombre, Partido Fuerza Nacional.
“La decisión de retroceder en nuestros estatutos y volver al nombre antiguo es un paso hacia atrás”, manifestó mediante un comunicado público Cruz, de quien Chaves marcó distancia en enero, después de cuestionamientos sobre su participación en programas de gobierno relacionados con la comunicación, según audios de la exministra Patricia Navarro.
En mayo de 2023 Cruz lideró la transformación de la agrupación fuerza nacional, en lo que se conoció como ACRM, partido, del cual tomó la presidencia y que se presentó a la población como un “vehículo propio“ del movimiento chavista, después de que el mandatario tomo distancia del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el que ganó las elecciones presidenciales en el 2022.
Sin embargo, los cuestionamientos internos, la dificultad para capitalizar el apoyo que puede tener Rodrigo Chaves y errores organizativos para cumplir requisitos legales hicieron que ACRM fracasara en proyectar en la escala municipal la fuerza afín al mandatario.
“Con mi salida como presidente del partido marco el inicio de la retirada de las actuales filas y estructuras a todos aquellos que compartimos la visión de nuestro fin , de nuestros líderes y los ideales, para reformar de una vez por todas el país”, agrega en el comunicado de Cruz.
Este anuncio se divulga dos semanas después de un intento de convocatoria de la asamblea de la agrupación para modificar nombre, bandera y estatutos, aunque luego fue cancelada. Para hoy sábado también fue convocada una asamblea, pero no por el comité ejecutivo que presidía Cruz, sino por un grupo de asambleístas superior al 25% del total, como permite la ley.
Estos acontecimientos en el movimiento adepto al presidente Rodrigo Chaves ocurren al final de una semana agitada políticamente, en la que el presidente sacó abruptamente de su gabinete al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a quien un sector chavista consideraba como posible candidato presidencial en las elecciones del 2026.
Amador, figura relevante y de alto conocimiento público en estos 20 y tres meses de gobierno, huyó del país este viernes, a pesar de investigaciones judiciales pendientes, pero dijo que regresaría para una eventual participación en los comicios presidenciales de 2026, algo que el propio Chaves manifestó que no apoyaría.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido