Choque abierto entre presidente Solís y directivos del BCR

Luis Guillermo Solís planteará en Consejo de Gobierno abrir proceso de destitución de todos los directivos,pues rechazaron su petición de que renunciaran a sus cargos

Las indagaciones y cruces de acusaciones en torno al caso del cemento chino provocaron un conflicto abierto esta semana entre la Presidente de la República y los integrantes de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), a pesar de que cinco de sus siete integrantes fueron nombrados por el mandatario Luis Guillermo Solís.

El origen del conflicto son los aparentes señalamientos graves de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a la gestión de créditos del BCR al empresario Juan Carlos Bolaños.

Un informe de esta entidad fue la base de la petición que hizo, por la tarde del pasado martes, Solís a la Junta Directiva para dejar los cargos a otras personas que, incluso, ya estaban identificadas, según dijo después Evita Arguedas, una de las directivas.

Los siete directivos en bloque rechazaron la solicitud del mandatario por considerarla infundada e improcedente y forzaron al presidente Solís a anunciar un proceso legal que puede llevarse meses para remover a los miembros de la Junta Directiva del banco, que es una entidad pública pero que goza de máxima desconcentración.

El rechazo de la Junta Directiva logró incluso lo que no ocurría desde hacía meses de manera pública: la unión de sus miembros.

Así se mostraron en la rueda de prensa que concedieron en la noche de este martes, en la cual participaron Evita Arguedas (nombrada por la administración Chinchilla Miranda), Francisco Molina (nombrado por Solís pero crítico de los créditos al importador de cemento chino) y Paola Mora (también nombrada por Solís), la principal defensora de la manera en cómo el gerente Mario Barrenechea gestionó tales préstamos al empresario Juan Carlos Bolaños.

“Con la misma contundencia que él nos pidió la renuncia le contestamos que nos mantendremos”, dijo Arguedas dos horas después de que el mandatario había anunciado por Facebook su intención de cambiar por complejo al órgano máximo del BCR.

Ese rechazo ya lo conocía el mandatario cuando anunció al país su intención. La justificaba con el informe confidencial de Sugef.

“El Superintendente enfatiza que, a pesar de las gestiones previas de la Presidencia de la República y de la propia Sugef, no ha sido posible resolver las discrepancias dentro de la Junta Directiva, y eso podría poner en riesgo la gestión de negocios del banco. Estoy seguro de que las señoras y señores directivos, con un alto compromiso, responsabilidad, seriedad y sentido patriótico, acatarán mi solicitud de renuncia con el fin de defender a la institución”, publicó Solís.

Solís decía estar seguro de algo que ya le habían descartado los directivos en la reunión que sostuvo con ellos en Casa Presidencial.

No le aceptaron la renuncia ni Arguedas ni Alberto Raven (también nombrado durante la administración Chinchilla Miranda). Tampoco aceptaron su pedido los cinco nombrados en su administración.

Pegar contra pared

La presidenta de BCR, Mónica Segnini, estaba de viaje en España, pero desde allá decía que tampoco renunciaría.

“Mostrar contundencia contra la corrupción sería respaldar a quienes la denunciamos”, respondió Segnini cuando sus compañeros se alistaban para hacer pública la denegación unánime.

Esto obligó al mandatario Solís a anunciar que en la sesión de Consejo de Gobierno del próximo martes pedirá abrir un proceso administrativo para destituirlos, aunque este proceso implica complicaciones legales y varios meses de trámite.

Arguedas y Francisco Molina habían dicho ya que están dispuestos a someterse a ese proceso, pues dicen tener la conciencia tranquila.

Aseguran que han sido diligentes al pedir investigaciones internas sobre supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos por $30 millones al empresario Juan Carlos Bolaños. Este es el importador del cemento chino y beneficiario de la red de influencias políticas que se ha ido revelando en meses recientes.

En el otorgamiento de ese crédito fue clave el gerente general, Mario Barrenechea, quien ahora está suspendido temporalmente mientras se desarrollan las investigaciones internas.

Ayer Barrenechea debía ir a comparecer a la comisión de diputados que investiga este caso y que ya interrogó a los directivos del BCR y al propio presidente de la República. En el fondo, dudan de la capacidad del banco de recuperar ese dinero.

Sin embargo, el gerente no fue localizado para notificarle de manera formal la convocatoria a la sesión de la comisión de este martes. No contestó teléfonos ni mensajes ni correos. Es posible que sí asistiera el viernes posterior, según dijo la directiva Paola Mora en la rueda de prensa, consultada por UNIVERSIDAD.

A la hora en que Barrenechea debía estar contestando preguntas de los diputados fue cuando el presidente hizo público su deseo de remover a los directivos. Igual los legisladores interrogaron a Andrés Víquez, subgerente de banca mayorista del Comité de Crédito del BCR.

¿Qué dice el informe de Sugef?

El contenido del informe, entregado por el superintendente Javier Cascante, no se puede conocer de manera pública, por prohibición expresa en el artículo 132 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

Los directivos del BCR dijeron que el presidente les mostró parte del contenido y que no es para nada concluyente. Sin embargo, Solís opina distinto.

“En la nota el superintendente Cascaste detalla, entre otros aspectos, que persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento, generando condiciones que dificultan su comunicación, colaboración y debate crítico para la toma de decisiones. Señala que estas discrepancias no permiten garantizar los controles en las etapas de formalización y seguimiento de créditos”, expresó el mandatario.

Todas las partes han insistido en que el BCR tiene solidez financiera a pesar de los cuestionamientos recientes, y que además muestra números positivos en sus ganancias.



Hemos hecho cambios históricos en este banco. Era incongruente la solicitud de renuncia frente a los resultados del banco en esta administración.”

PAOLA MORA, DIRECTORA BCR



El martes 3 de octubre solicitaré al consejo de Gobierno iniciar el proceso administrativo para la destitución de los directivos del BCR.”

LUIS GUILLERMO SOLÍS, PRESIDENTE DE COSTA RICA



 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/choque-abierto-presidente-solis-directivos-del-bcr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments