Chinchilla dice que Chaves descartó candidatura para BID sin escuchar resultado de consultas que ella hizo

Expresidenta dice estar sorprendida porque solamente recibió una llamada telefónica del parte del canciller minutos antes de que la Presidencia de la República confirmara las sospechas sobre el rechazo al apoyo. No se refiere a posibilidad de que otro gobierno la postule.

La expresidenta Laura Chinchilla se declaró sorprendida por la decisión del presidente Rodrigo Chaves de anunciar el desistimiento de postularla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin escuchar antes el resultado de las consultas que ella hizo con actores internacionales para conocer la viabilidad de una candidatura suya, como habían acordado.

Chinchilla solamente recibió una llamada telefónica del parte del canciller, Arnoldo André, minutos antes de que la Presidencia de la República confirmara las sospechas sobre el rechazo al apoyo para que ella compitiera por la presidencia del BID, a pesar de que Chaves había quedado en volver a hablar con ella sobre las opciones de triunfo que tendría en esa elección.

“Acordamos emprender un proceso de exploración antes de decidir sobre la inscripción de la candidatura, en el entendido de que volveríamos a conversar para contrastar criterios y tomar una decisión. Por eso me sorprende que se haya anunciado sin que el presidente haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región”, publicó Chinchilla en sus redes sociales después de que la Presidencia descartó del todo tal candidatura, aduciendo la dificultad de lograr éxito en esa elección.

¿Qué le habría reportado ella al mandatario? Que sí era posible la victoria de una candidatura de Costa Rica, según el texto publicado por Chinchilla. “Existen condiciones muy favorables para que un país con el récord de Costa Rica en política económica, desarrollo sostenible, defensa del estado de derecho y la democracia, y con una candidatura que ofreciera liderazgo visionario  experimentado y conciliador pudiere aspirar por primera vez a que una mujer ocupara la presidencia de una de las instituciones de más relevancia en la región. Este fue el mensaje que recibí de muchísima gente”, afirmó la exmandataria.

El comunicado de la Presidencia no dio detalles de las consultas supuestas que realizó el Gobierno o su canciller André. Solo se dijo que hizo un análisis “exhaustivo” y se ve poco probable el éxito, por lo que es mejor no competir.  Imperaron las reservas que desde un principio manifestó Chaves, sin que nunca hiciera explícita su opinión sobre la figura política de Chinchilla, crítica de él como candidato presidencial y como mandatario.

En su escrito, Chinchilla no mencionó la posibilidad de que otro gobierno la postule a ella, una opción que validan las reglas del BID, pero dio algunas señales de aparente declinación, al agradecer los consejos y apoyos recibidos en estas semanas recientes y al expresar del deseo de que los países de América Latina y el Caribe sepan hacer valer su peso y junto a socios extrarregionales “elegir, ojalá por aclamación, a una persona que restablezca el prestigio y el liderazgo de la institución”.