País

Chaves y presidente de Panamá descartan ir a cumbre sobre migración en México

Pese a haber declarado “emergencia nacional” y de haber emitido un llamado urgente para una respuesta conjunta en la región, el mandatario costarricense manda a ese encuentro de presidentes a la vicepresidenta Munive.

El presidente Rodrigo Chaves y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, descartaron este viernes asistir a la cumbre presidencial sobre migración programada para este lunes en la ciudad de Palenque, en el estado mexicano Chiapas.

Pese a haber declarado una “emergencia nacional” por la situación migratoria de miles de viajeros que cruzan el territorio nacional con rumbo al norte, Chaves optó por no asistir a la cumbre que reuniría a gobernantes de 11 países, según comunicó la Presidencia sin dar justificación alguna.

“Por delegación del presidente de la República, Sr. Rodrigo Chaves Robles, la Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidenta y ministra de Salud, viajará a México con el objetivo de participar en una reunión de alto nivel sobre el fenómeno migratorio”, dice la comunicación oficial distribuida por la noche del jueves.

Chaves incluso viajó la semana antepasada a Panamá para conocer de cerca la situación de los migrantes, en su mayoría venezolanos, y verlos caminar agotados al salir de la selva del Darién. Ahí se reunió con el mandatario panameño Laurentino Cortizo, con quien emitió una declaración para pedir acción conjunta mediante “un llamado urgente a los países de la región, tanto de origen, paso y destino; a los cooperantes y a los organismos internacionales, para atender los retos de este momento de manera pragmática sin perder de vista las causas de la migración”.

Ambos pidieron “una sola voz frente a la crisis migratoria”, pero ahora se sabe que ninguno de los dos mandatarios asistirá a la cumbre regional, pues también Cortizo declinó y enviará a su canciller, Janaina Tewanei, según comunicó este viernes la Presidencia del país que resulta clave para el flujo migratorio de venezolanos.

El mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que está confirmada la presencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela; el primer ministro haitiano, Ariel Henry; el mandatario colombiano, Gustavo Petro y Xiomara Castro, de Honduras, además de Alejandro Giammatei, de Guatemala, y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido