País

Chaves y Figueres entran al terreno de los reproches personales: ¿quién no quiere debatir?

Cruce de comunicados de prensa sobre la posible renuencia de uno y otro para participar en diversos encuentros convocados por gremios y medios de comunicación antes de la elección del 3 de abril

Los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves y José María Figueres llevaron la contienda al terreno del reproche personal directo, al enfrentarse mediante comunicados de prensa sobre la participación y las conductas de uno y otro en los diversos debates programados antes de la segunda ronda del 3 de abril.

El nuevo episodio de confrontación ocurre a menos de 20 días de la elección. Después de varias noticias aisladas sobre la cancelación de algún debate o la aparente renuencia a participar de alguno de ellos, Rodrigo Chaves hizo circular el miércoles a las 6 a. m. un documento titulado “Figueres ya canceló 14 debates…” en el que enumera una serie de actividades planeadas por gremios y medios de comunicación.

“Los debates son un escenario ideal para informar a los ciudadanos y es una lástima que Figueres los rehúya una y otra vez”, dijo el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) mediante el comunicado de prensa, en el que informa de que algunas convocatorias se convertirán en conversatorios con él solo y otras fueron canceladas.

Cinco horas después, la campaña del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) respondió con un documento llamado “CP respuesta campaña sucia” y titulado “Rodrigo Chaves sigue mintiendo”, en el que dice que Figueres ha sido responsable con sus compromisos de participación y que más bien su contendor ha evitado debatir en ciertos espacios.

“Asegura que atiende todas las invitaciones de conversatorios o debates,  pero esto es una falsedad pues ha sido él quien se negó a debatir en el colegio de Ciencias Económicas con ambos vicepresidentes y debido a su carente conocimiento del tema, también se negó a estar en el conversatorio de los ODS con la ONU-Observador, además dejo plantada a la Iglesia Católica el pasado martes, cancelando su participación apenas 15 minutos antes del evento en el que se discutiría la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco”, se lee en el comunicado del PLN.

Figueres también aprovechó para criticar la actuación de Chaves en debates ya realizados, pues aduce que ha acudido a malinformar, como en el caso en que entregó, en televisión en vivo, un documento  con nombres de presuntos financistas suyos que no resultaron ser tales, como había afirmado el ahora excandidato Eliécer Feinzaig, diputado electo.

“La campaña de José María Figueres comunicó de la forma más responsable y oportuna que por temas de agenda en esta corta segunda contienda electoral, no podríamos asistir a algunos espacios, muy distinto al señor Chaves quien a este momento ni siquiera ha respondido ante las organizaciones, como en el caso de la invitación de TDMás”, añade.

Los debates fueron el tercer factor de decisión del voto para la primera ronda, según una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, por debajo de los cuestionamientos sobre posibles casos de corrupción y la situación económica por la que atraviesa el país.

Tras el triunfo de Figueres en primera vuelta, Rodrigo Chaves lo supera por más de 10 puntos en la intención de voto para el balotaje medida por distintas encuestas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido