Elecciones 2022

Chaves y Figueres cerraron su campaña en la zona del país de mayor densidad de votos

Aspirantes finalizan sus recorridos en región central del país y se enfocan en semana final de debates, pensando en atraer a los indecisos, que son casi 1 de cada 6 posibles votantes, según la última encuesta CIEP-UCR

Como es usual de las candidaturas presidenciales, la región central del país fue la escogida  por Rodrigo Chaves y José María Figueres para cerrar sus campaña electorales una semana antes de la elección, conscientes de que es el área de mayor cantidad de electores y de mayor participación en las urnas.

El distrito Patarrá, del populoso cantón Desamparados, en la provincia de San José, fue escenario de actos de clausura de las campañas de ambos este domingo. Chaves visitó un conocido salón donde agradeció el apoyo de dirigentes que organizaron caravanas en cantones de las cuatro provincias de la región central, mientras Figueres celebró con ambiente festivo y dirigentes de la provincia de San José.

El ministro de Hacienda en seis meses del actual gobierno, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y el expresidente Figueres, por su Partido Liberación Nacional (PLN), finalizaron así los recorridos que los llevaron por todo el país después de confirmarse ambos como contendores en la segunda ronda. Empezaron por las zonas periféricas y costeras del país, donde hay menor electores y más abstención histórica, pero concluyeron en la zona central que tiene mayor peso en el resultado del domingo 3 de abril.

Figueres con su esposa, Cinthya Berrocal, en el acto de cierre en Desamparados. Foto: PLN

La semana final llega mientras las encuestas muestran aún ventaja a favor de Chaves, aunque menor que la que presentaba un mes atrás, mientras Figueres le sigue de cerca y ambos intentan atraer a los indecisos, que hasta la semana pasada rondaban los 400.000 electores, según la encuesta CIEP-UCR finalizada el 21 de marzo.

A esos indecisos se dirigieron especialmente los candidatos en sus mensajes. “Ahora todos, sin importar el partido político en el cual militó, somos Progreso. Nosotros somos patria, somos futuro y por eso les digo que, a partir del 03 de abril, vamos a salir a abrazarnos todos como costarricenses que somos” , dijo en el acto de cierre, según su comunicado de prensa.

Figueres, por su lado, dijo que “en esta elección se ponen en tela de juicio factores determinantes como la democracia, el futuro, el progreso, la libertad de expresión, además es un momento en el que aumenta significativamente el costo de la vida”, dice el comunicado de prensa del PLN.

Chaves y Figueres se concentrarán esta semana en poner a punto el despligue de sus partidos para la jornada electoral y en prepararse para entrevistas finales y los tres debates restantes, en la radio Monumental y en las televisoras Teletica y Repretel, después de que los aspirantes se enfrentaron la semana pasa en debates de Grupo Extra Canal 42 y de la radio Columbia.