Chaves vuelve a EE.UU. para cumbre de la Alianza para la Prosperidad

"El mundo está particularmente convulso", justifica el mandatario, que ve necesario ir para hablar de migraciones y ciberseguridad, temas que trató en la visita a la Casa Blanca a finales de agosto.

Dos meses después de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Jos Biden, el mandatario Rodrigo Chaves anuncia un nuevo viaje a esa nación para participar en una cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), el grupo creado con el apoyo estadounidense en 2022 y formado en total por 12 naciones americanas.

En momento de alta preocupación por las migraciones internacionales y de “un mundo más convulso”, Rodrigo Chaves justifica su visita a Estados Unidos para encontrarse con gobernantes y organizaciones relacionadas con los factores que empujan a millares de personas a dejar su país. De estos y otros asuntos trata la agenda establecida para la reunión programada para realizarse entre miércoles y viernes de esta semana.

“Con la iniciativa APEP se pretende fortalecer la participación de Costa Rica y los otros países de América Latina en las cadenas de abastecimiento, promoviendo la competitividad regional en la atracción de nuevas inversiones, por medio de proyectos puntuales. Costa Rica busca activamente una mayor integración regional que nos permita convertirnos en un proveedor confiable y esencial de los Estados Unidos”, dijo Chaves mediante un comunicado.

La APEP la forman Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países que el 27 de enero firmaron una declaración conjunta de colaboración en temas como defensa de la democracia, impulso al desarrollo económico, la apertura de mercados, lucha contra corrupción y contra la pobreza.

Además Chaves pretende reunirse con empresarios de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad, añade el comunicado en referencia a sectores que han cobrado vigencia y que son objeto de polémica por la decisión del Gobierno de dejar a empresas chinas fuera del desarrollo de la red 5G, tema que ha valido críticas de la embajada de China.

Según Presidencia, Chaves volverá a encontrarse con Biden y tiene en planes conversaciones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ahí estará junto al canciller, Arnoldo André; el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes; y el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.