Chaves sustituye a tres directoras del ICE por supuesto nombramiento ilegal

Consejo de gobierno decidió este miércoles enviar caso al Ministerio Publicó por posibles responsabilidades penales de la Administración anterior

El Consejo de Gobierno dirigido por el presidente Rodrigo Chaves acordó suspender a tres miembros de la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el argumento de que fueron nombrados de una manera ilegal señalada por una auditoría de la institución.

Se trata de María Elena Feoli Peña, Sandra Rojas Araya y Carlos Murillo Solano, que serán sustituidos por Diana Valverde Bermúdez, Henry Gabriel Guevara e Ileana Murillo Masís, dijo el mandatario Chaves en la conferencia de prensa posterior a la sesión de este miércoles.

Chávez justificó que esos tres miembros fueron nombrados sin cumplir los requisitos de ley, lo que daría cabida para una investigación penal por nombramientos ilegales.

“Se acordó instruir a la secretaria del Consejo de gobierno elevar el caso al Ministerio Público corresponderá a la fiscalía a ver si hay mérito de investigación por nombramiento ilegal“, dijo Chaves a los periodistas, en alusión a posibles responsabilidades del gobierno anterior dirigido por Carlos Alvarado.

Los nombramientos hechos por el gobierno anterior tenía un plazo de cuatro años, lo que abarcaba casi todo la administración de Rodrigo Chaves.

La legalidad de los nombramientos de las tres integrantes ahora cesadas es objeto de investigación por la auditoría del ICE desde febrero pasado.

El Presidente ha prometido cambios sustantivos en el ICE y ajustes financieros para lograr abaratar la energía eléctrica en el país, A pesar de mensajes cautelosos que ha dado su presidente ejecutivo, Marco Acuña.