Chaves se sacude de crisis que señala Estado de la Educación y lo cuestiona por su relación con rectores

“Por supuesto que se ha profundizado, lleva 40 años de profundizamiento (sic)”, justificó el mandatario antes de insinuar que en la investigación hubo sesgo de los autores y de la organización que aloja el Informe.

Poniendo responsabilidad en los gobiernos anteriores y cuestionando la legitimidad del Informe Estado de la Educación, el presidente Rodrigo Chaves se refirió por primera vez este miércoles a los señalamientos sobre la crisis educativa del país retratada en ese documento publicado el jueves.

Aunque primero dijo que no ha tenido tiempo de ver el contenido del Informe y después reconoció que hay una crisis pero que esta proviene de las últimas cuatro décadas, pero al final cuestionó de manera indirecta los señalamientos por haberse hecho en el marco del Programa Estado de la Nación, auspiciado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) de las universidades públicas.

“Saludos a los rectores”, dijo riéndose durante la conferencia de prensa de este miércoles, espacio en el que una periodista le preguntó su opinión sobre el Informe que se reveló la semana pasada con graves conclusiones sobre el retroceso del sistema educativo nacional.

“Por supuesto que se ha profundizado, lleva 40 años de profundizamiento (sic)”, contestó Chaves apuntando hacia las acciones y omisiones de los últimos diez gobiernos.

Después dio la palabra a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, quien aseguró que los datos del informe no cubren a la actual administración y, por tanto, deja por fuera los frutos que ha habido, según ella. También recordó que en el mundo solo un tercio de los niños puede comprender una historia escrita, a manera de atenuante de uno de los señalamientos del documento.

“Nos están achacando cosas que ocurrieron antes”, aseveró el mandatario, aunque la coordinadora del Informe, Isabel Román, ha dejado claro que las conclusiones sí consideraron todo el 2022 y parte de 2023 con los datos que fue posible obtener.

En un intercambio de Müller y Chaves afloraron indirectas al referirse a algunos críticos de la situación actual y un probable interés en ser contratados como evaluadores externos, pero también contra los autores del Informe. “No son muy amigos suyos”, le dijo Chaves, quien preguntó como si no supiera cómo se financian esas investigaciones y al final envió el saludo a los rectores de universidades estatales, a tono con su línea crítica con estos centros de estudios.

Crisis en sistema educativo se profundiza, marcada por menor inversión e incapacidad del MEP para ejecutar planes remediales