Chaves se reúne de sorpresa con agentes de PCD aunque el miércoles delegó a dos viceministros para atender ‘necedades’

Oficiales antidrogas acuerpados por ANEP habían pedido reunión con ministro y mandatario para expresar cuestionamientos a últimas decisiones, pero rechazaron cita de hoy con viceministros. “Es por eso que el presidente decidió venir a atender a los muchachos”, justificó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El presidente Rodrigo Chaves decidió de última hora “suspender agenda” de este viernes para visitar a agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), a pesar de que el miércoles descartó atender a oficiales de ese cuerpo policial críticos de decisiones que ha tomado el Gobierno en sus estrategias contra el narcotráfico, aun que calificó esos temas como “necedades”.

Tras enterarse de que los policías denunciantes descartaron reunirse con dos viceministros a quienes Chaves encargó atenderlos, el mandatario llegó de sorpresa a reunirse con otros agentes en “una reunión franca, sin jefes”, en aparente alusión a la filiación de un grupo con la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Después de que su ministro de Comunicación emitió un video para informar de la reunión sorpresiva, el propio Chaves grabó otro sobre el mismo tema. “Yo tomé nota de absolutamente todo yo mismo”, dijo el mandatario tras la visita sorpresa a la que en próximos días agregará otro encuentro con “representantes legítimos de la PCD”. Después añadió que no quiere que este tema se politice.

“Nosotros habíamos invitado a la ANEP a que viniera a Casa Presidencial a discutir algunos temas que están siendo cuestionados”, dijo Chaves hoy, aunque el miércoles restó importancia a esos asuntos y en ningún momento mencionó que los atendería él en persona ni el ministro de Seguridad, Mario Zamora. “Le voy a pedir al viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, y el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, que se reúnan con ellos si quieren la semana entrante, el viernes aquí en Casa Presidencial, me dicen”.

Minutos antes el ministro Zamora, que redujo los cuestionamientos a una supuesta molestia de agentes por la tarea de investigar y no sólo de vigilar, aseguró que esos oficiales ya habían sido atendidos por el viceministro Jiménez, “pero resulta que quieren seguir ascendiendo y hacer de este tema un tema político”. La presidencia no informó si en la conversación estuvo el ministro Zamora.

Igual estaba agendada la reunión entre los viceministros y los denunciantes acuerpados por la organización sindical. “ANEP nos dijo que no, que estaban muy ocupados porque la lucha por el pueblo trabajador es demasiado intensa”, dijo con tono sarcástico Chaves en el video difundido por la tarde. “Es por eso que el presidente decidió venir a atender a los muchachos”, justificó el vocero presidencial.

La reacción de Albino Vargas, secretario general de ANEP, no tardó en llegar: “¡Chaves miente y manipula sin asco!, como ya es característico en él. ANEP informó, en carta abierta, a Casa Presidencial, a las 9 am de este viernes, que proponíamos una reunión con mediación imparcial: la Defensoría. Inventa sin escrúpulos eso de que ANEP tenía algo ’más importante’”.

Antes dijo que, de todas formas, lo valioso era hacer que Chaves escuchara las molestias de los policías. “Finalmente se logró el objetivo de ANEP-PCD: Chaves dialogó, cara a cara, con oficiales y escuchó de su viva voz diversos reclamos. Lo que no quería era hacerlo intermediando ANEP. Eso es secundario. ANEP espera cambios en cúpula política de PCD y Chaves ya sabe quien es insano”.

Este cruce de mensajes y acciones está antecedido por una denuncia de un grupo de agentes de la PCD que señala un “desmantelamiento” del trabajo antidrogas desde ese cuerpo policial porque envían a algunos de ellos a funciones administrativas, como aseguraron en una conferencia de prensa acuerpados por la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad.