Chaves se aferra a reglas sobre ciberseguridad para excluir de 5G a empresas chinas

"Si algún país no lo ha firmado (Convenio de Budapest), vaya fírmelo rápido para que se les permita entrar en países como Costa Rica, que tienen en mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su Gobierno”, dijo el mandatario sobre un tema con ribetes geopolíticos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió el reglamento que excluye  empresas chinas en proceso de frecuencias 5G, con el argumento de que deben ser de países firmantes del Convenio de Budapest.

Cuidándose de no mencionar nombres específicos de compañías chinas ni del país potencia asiática, el mandatario contestó la pregunta de un periodista después de que la embajada china en Costa Rica advirtió que sería una “discriminación” si el gobierno costarricense mantiene esa normativa orientada a la seguridad cibernética.

“El acuerdo de Budapest es el estándar. Yo no sé qué países lo han firmado, si algún país no lo ha firmado, vaya fírmelo rápido para que se les permita entrar en países como Costa Rica, que tienen en mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su Gobierno”, contestó el Presidente.

Decreto de presidente Chaves deja fuera a cinco de las empresas líderes en 5G

“Nosotros estamos licitando frecuencias de 5G para los operadores privados y equipo de 5G para Kölbi. ¿Qué es lo que decimos? Que solo los estándares más altos de ciberseguridad pueden competir en esas licitaciones”, aseguró después de recordar los ataques cibernéticos del 2022 y la necesidad de garantizar seguridad cibernética “a las 250 empresas americanas que están aquí en zonas francas”.

El tema surge como terreno de pulso entre China y Estados Unidos después de manifestaciones recientes de autoridades estadounidenses sobre la inconveniencia de inversiones chinas en la región y la respuesta de la embajada en San José con el mensaje de que esta región no puede ser vista como “el patio trasero” de Washington.

El 31 de agosto, cuando Chaves volvía de su repentina gira a Washington donde se reunió con el presidente Joe Biden, se publicó el decreto que prohíbe entregar frecuencias 5G a empresas procedentes de países no firmantes del convenio de Budapest sobre ciberseguridad.

Esta regla dejaría por fuera a empresas de China, Corea del Sur, Singapur, Suecia y Brasil, que son parte de los más de 100 países que no han firmado el acuerdo, informó Universidad este miércoles.