Chaves resalta caída del desempleo en Limón, aunque más de 14 mil limonenses que buscan trabajo no lo encuentran, dice gobierno

La provincia pasó de un 11,3% de desempleo en el segundo trimestre del 2022 a un 7,7% para el mismo periodo de este año, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la semana anterior.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó este miércoles en conferencia de prensa una caída del desempleo en la provincia de Limón.

De acuerdo con el mandatario, la provincia pasó de un 11,3% de desempleo en el segundo trimestre del 2022 a un 7,7% para el mismo periodo de este año, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la semana anterior.

“Limón fue la provincia que tuvo la mayor caída en el número de desempleados del país entre el segundo trimestre del 2022 y el segundo trimestre del 2023”, destacó Chaves, quien volvió a insistir en la disminución del desempleo a nivel nacional.

Sin embargo, UNIVERSIDAD reveló que en el primer año del gobierno de Chaves, el país perdió 80.504 puestos de trabajo, pese a las cifras oficiales de reducción del empleo. De acuerdo con el análisis hecho por este semanario se trató del resultado más negativo de un inicio de una administración, si se toman en cuenta los registros hechos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El mandatario planteó como una de sus principales propuestas de campaña generar empleo, sin dar cifras, pero al plantear el Plan Nacional de Desarrollo estableció que se crearían 205 mil puestos al 2026, sin embargo, cuando presentó la Ruta del Empleo, conocida como BRETE, en julio pasado, tampoco se mostraron datos que alcanzaran esos números, La propuesta consistió en usar herramientas ya existentes como los servicios de la Agencia Nacional de Empleos y la bolsa de empleo para inscribirse en esas plataformas y ofrecer capacitación y formación en inglés, ciberseguridad, tecnologías o áreas técnicas mediante el INA a quien lo solicite.

El mandatario señaló que la disminución del desempleo responde a un crecimiento en la actividad productiva del país.

En el caso de la provincia caribeña, por ejemplo, mencionó que un total de 14.584 de sus habitantes que buscaban trabajo se encontraban desempleados para el segundo trimestre de este año.

El anuncio del presidente Chaves se da a pocos días de que visite la provincia de Limón para celebrar el 31 de agosto el Día de la persona negra y de la cultura  afrodescendiente.