País

Chaves recula: jornada policial 6×4 “está en el congelador”

Mandatario anunció su decisión luego de una espontánea y enérgica reacción del personal de la Fuerza Pública en todo el país y una reunión entre representantes de los trabajadores y el gobierno.

“Yo de aquí me voy a ir a grabarle un video a toda la Fuerza Pública de Costa Rica, de que eso está en el congelador, de que antes de que se vuelva siquiera a mencionar, voy a pedir cuentas sobre eso”.

Esta tarde, con esas palabras, el presidente Rodrigo Chaves concedió una victoria al movimiento de protesta policial que se levantó en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo, de reducir el tiempo de descanso de los policías en dos días.

La llamada jornada 6×4, en que el personal labora seis días y sólo descansa cuatro, rompió el límite del aguante del personal de Fuerza Pública, que se lanzó a protestar en todo el país en muchos casos de manera espontánea; en otros, convocados por la Unión Nacional de Policías.

Esas protestas lograron llevar al gobierno a una mesa de negociación que convocó en el Ministerio de Seguridad durante la mañana y en la que participaron organizaciones como el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), o la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Alrededor de la 1 p.m. el ministro de Seguridad Jorge Torres ofreció breve conferencia de prensa para informar que en su criterio “no hay ninguna razón para tener el movimiento”, pues “no hay circular de las jornadas 6X4, esta es la parte que estamos negociando y avanzamos, pero si le pido que por favor declinen el movimiento”.

Poco después, vocerías de las distintas organizaciones comunicaron un mensaje muy similar. Daniela López, de ANEP, proclamó que “es una realidad que se mantiene el rol 6×6 y 3×3, ya que de parte del Ministerio de Seguridad Pública no existe en este momento ninguna directriz en el cual (sic.) vayan realizar el cambio”. Informó además que el lunes se realizará unas “mesas de trabajo”.

Posteriormente Chaves visitó, con todo y transmisión en vivo,  una delegación policial en Sagrada Familia, donde se dedicó a escuchar de las vicisitudes que experimenta el personal policial tan sólo para ver a sus familias.

Fue en medio de esa conversación en que el mandatario, con el mismo convencimiento con que 48 horas antes su Ministro Seguridad anunció la jornada 6×4,  se comprometió a hacer el video para decir que la propuesta “está en el congelador, de que antes de que se vuelva siquiera a mencionar, voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía bien, en el sentido de que había acuerdos”.

Esas cuentas que se comprometió a pedir quizás tengan que ver con una inquietante revelación que hizo ante el personal policial y toda Internet al inicio de su encuentro: “con lo de los 6×4 a mí me habían dicho que habían conversado y que había acuerdo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido