País

Chaves pide respetar legitimidad electoral en Guatemala y admite relación “sumamente cordial” con Ortega

"Censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia" dijo el mandatario costarricense después de asegurar que suele hacer consultas a la pareja dictatorial de Nicaragua

El presidente Rodrigo Chaves recibió en la mañana de este miércoles al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconociéndolo como legítimo depositario de la voluntad electoral de los guatemaltecos sólo horas después de reconocer que tiene una relación “sumamente cordial” con el gobierno dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

“Costa Rica reconoce al presidente Arévalo como la persona electa legítimamente por el pueblo de Guatemala, no hay nadie más”, dijo Chaves sobre el político que triunfó sorpresivamente en los comicios presidenciales como una respuesta ante la corrupción y ahora enfrenta una fuerte oposición de la Fiscalía para poder tomar el poder el 14 de enero.

“Censuramos enérgicamente las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial”, añadió Chaves enumerando elementos que, en cambio, han sido destrozados en la vecina Nicaragua a cuyos gobernantes también da legitimidad el presidente costarricense.

En una entrevista publicada este martes por la agencia de noticias EFE y replicada por numerosos medios, Chaves aseguró que tiene con Ortega y Murillo “una relación sumamente cordial y constructiva en lo que respecta a la relación bilateral”.

Con la pareja gobernante sólo señaló tener “diferencias en los organismos internacionales” y aseguró que les hace consultas “de vez en cuando”, sin que para ello sea un problema la represión contra toda oposición política, el aniquilamiento de la libertad de prensa, encarcelamiento de activistas y manejo absoluto del Poder Judicial, sobre todo después del estallido de protestas en 2018.

Pese a esas posiciones conciliatorias con la dictadura Ortega-Murillo, Chaves se refirió a Arévalo como víctima del “ataque de la Fiscalía guatemalteca contra la voluntad del pueblo soberano”.

Costa Rica es el primer país centroamericano que visita Arévalo desde que ganó las elecciones. Antes lo hizo con México y también con Estados Unidos, potencia de la que ha recibido apoyo para que tome el poder por los próximos cuatro años. 

Tras la reunión con Chaves, Arévalo dijo que ambos países tiene convicción democrática, pero la diferencia es que en Costa Rica las instituciones han sabido mantenerla y en Guatemala ha sido golpeada por “las élites político-criminales”.

“Comenzamos a hablar de los esfuerzos que vamos a compartir en el desarrollo de las relaciones bilaterales para beneficio de ambos pueblos, pero también de la forma como Costa Rica y Guatemala podemos colaborar para trabajar en el desarrollo de la democracia en el ámbito internacional”, dijo Arévalo, quien invitó a Chaves a la toma de posesión en Ciudad de Guatemala.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido