Chaves justifica que MEP ha durado nueve meses en crear “Ruta de la Educación” por falta de información

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, justificó este miércoles en conferencia de prensa que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha durado cerca de nueve meses en crear la “Ruta de la Educación” por la falta de información que existe en esta institución.

Las declaraciones de Chaves se dan en respuesta al reportaje publicado este miércoles por este Semanario, en el cual se señala que la educación en el país sigue rezagada tras nueve meses de gobierno. Asimismo se hace hincapié en que el MEP cerró las puertas al apoyo ofrecido por las universidades públicas, con su negativa a firmar una agenda de cooperación.

“¿Por qué nueve meses? No habían estadísticas en el Ministerio de Educación Pública, no habían registros en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), solo sabíamos que habían 1.000 escuelas y colegios con órdenes sanitarias, no sabíamos cuáles, cuál era la orden sanitaria y cuánto costaba repararla. No existen en muchos casos los métodos de cómputo para evaluar y hacer diagnóstico. Mañana va a ser un anuncio muy importante. Mucha ha sido la espera y mañana enseñaremos qué es lo que hemos hecho y hacia donde vamos“, indicó Chaves, quién alegó que nueva estrategia será “transformacional”.

La Ruta de la Educación es  liderada por por Silvia Castro, prima hermana de la ministra de Educación, Katherine Müller y presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), quien ha insistido en años recientes en ataques e intentos de desfinanciamiento a las universidades públicas.

Esta estrategia será presentada por las autoridades de Educación este jueves 2 de febrero en la Escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela.

Críticas

UNIVERSIDAD publicó este miércoles las críticas de varios expertos en Educación, quienes señalaron que la falta de planteamientos claros para atacar el apagón educativo es la tendencia que hasta ahora se ha tenido en el MEP durante la actual administración liderada por Katherine Müller.

“Es evidente que no hay cambios o acciones en esa dirección. Hay una urgencia de acciones. (…) Hay un sistema educativo con problemas serios en la dirección política del Ministerio de Educación, donde no se ve una direccionalidad ni un sustento en la toma de decisiones”, destacó el investigador de la Universidad Nacional (UNA), Pablo Chaverri.

Esto fue reforzado por la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores Costarricenses (ANDE), Gilda Montero, quien indicó que en los primeros meses el Gobierno se ha enfocado en poner en práctica el Plan Integral de Nivelación Académica.

“Ella ingresa en mayo del 2022, cuando en apariencia el Gobierno anterior dejó un plan de nivelación para cinco años. Durante estos meses, de mayo a noviembre, lo que hizo el MEP –y no es una justificación para el trabajo de doña Katherine– fue ponerlo en práctica”, indicó Montero, quien además señaló que existen varios temas pendientes por abordar en el Ministerio, pues el sistema educativo viene muy resentido de Gobiernos anteriores.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro, señaló que las comunicaciones que ha realizado el MEP han estado permeadas de “incoherencias”.

“Si vemos el comportamiento del Gobierno de apostarle a la tecnología para traer desarrollo al país y bienestar a las personas, pero quitar el presupuesto para Robótica o cerrar convenios que facilitaban el acceso a computadoras en zonas rurales. Es una incoherencia que por un lado se diga que hay que cerrar la brecha y darle importancia a la ruralidad y después quitar los recursos”, indicó Alfaro, quien además agregó que el plan del MEP por crear megacentros y disolver escuelas unidocentes es a su juicio “desconocer la realidad rural del país”.

“(…)“Se habla de habilidades de carácter laboral o empresarial que se quiere trabajar con los jóvenes. Eso nos hace pensar que se abandona la idea de una formación integral de la población, de desarrollar su capacidad de aprender cualquier tipo de aprendizaje y se concentra en una visión empresarial exclusivamente para atender el mercado laboral inmediato”, criticó la legisladora.