País

Chaves hará primera visita de un presidente de Costa Rica a Letonia, el país de su esposa

Gira por Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC es la parte central del viaje que incluye territorio letón. Entre otras razones, Chaves justifica que de esa nación exsoviética es el Comisionado de la UE para Ambiente, que en realidad es lituano. "Es por el bien del país", dice.

El presidente Rodrigo Chaves confirmó este miércoles que saldrá del país el sábado por una semana para participar en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas y hacer la primera visita de un presidente costarricense a Letonia, el país de su esposa, Signe Zeikate.

Chaves y su canciller, Arnoldo André Tinoco,  participarán en la III Cumbre de la UE y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), además de visitar durante un día Letonia, nación exsoviética que forma parte de la UE, de la OCDE y de la OTAN, por lo cual resulta de interés como aliado del país, explicó Chaves.

El mandatario dijo que el motivo de la visita a Letonia no obedece a intenciones personales o familiares, aunque sí aprovechará para visitar a sus suegros en Riga, capital letona.

“El Comisionado de Ambiente (de la UE, Virginijus Sinkevicius) es letón”, justificó Chaves basándose en un dato equivocado, pues el comisionado en realidad es de Lituania, como lo indica la página de la Comisión Europea. Además dijo que el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, es nuevo y que en la diplomacia conviene mirarse a los ojos. “Saben qué, ticos, es por el bien del país”, dijo.

Sobre la cumbre en Bruselas, Chaves dijo que es estratégico asistir. “Tenemos que ir porque las relaciones económicas son importantísimas para su empleo, para su productividad, para su bienestar (…) La UE es uno de los polos económicos mundiales y está adoptando un Pacto Verde y si Costa Rica no cumple nos podrían cerrar exportaciones”, afirmó en conferencia de prensa.

“Dios guarde nos metan el gol de dejarnos afuera. Queremos que nos certifiquen como primer país con agricultura libre de deforestación y además carbono neutral. Eso vale mucho dinero”, dijo.

El comunicado de la Cancillería indica que Chaves y André tienen en Bruselas actividades en la cumbre entre el 17 y 19 de julio, con reuniones con autoridades del Parlamento Europeo, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y autoridades regionales y federales de Bélgica, así como una agenda de diplomacia económica en las ciudad Amberes (portuaria) y la región Flandes con énfasis en el estrechamiento de vínculos comerciales de inversión y cooperación portuaria.

También la delegación nacional tendrá una reunión con el eurodiputado presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, “de cara a la visita que realizará la Comisión de Exteriores de la UE a Costa Rica en noviembre próximo”, informó.

En Letonia se prevé una reunión con el presidente Rinkevics, quien inició sus funciones el 8 de julio y tiene la particularidad de ser el primer gobernante abiertamente homosexual, además de promotor de leyes en favor de minorías sexuales.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido