Chaves evita precisar qué detonó fulminante decisión contra Luis Amador en el MOPT: “no se trata de mi ego”.

Justificación del mandatario se aferra al contrato de MECO para aeropuerto en Guanacaste, pese a que cuestionamientos se dieron desde diciembre y desde enero lo investiga la Fiscalía.

El presidente Rodrigo Chaves eludió esta tarde una pregunta directa sobre el elemento que lo llevó a la sorpresiva destitución de Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues el motivo que dio el martes al anunciar el despido fue un caso cuestionado desde hace tres meses, sobre un contrato adjudicado a la empresa MECO para obras en el aeropuerto Daniel Oduber.

“El detonante es que hay que hacer lo que hay que hacer cuando se tiene que hacer”, contestó Chaves ante la pregunta del periodista Allan Arroyo, del medio El Observador, quien le pidió precisar el elemento que lo llevó a destituir de manera intempestiva al ministro más conocido por la población mientras este cumplía en Canadá un viaje de trabajo.

Chaves dijo que cobró a Amador el haber autorizado un contrato con indicios de haber sido elaborado a la medida de la trasnacional costarricense MECO para que arreglara la pista del aeropuerto guanacasteco, lo cual provocó un sobrecosto de $2 millones. Por esto mismo ordenó al sustituto de Amador, Mauricio Batalla, destituir al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, quien también está en Canadá.

El mandatario dijo que comunicó a Amador su despido inmediato por vía telefónica, con el argumento de que no revisó de manera suficiente ese contrato o de que es responsable de los términos de referencia, lo que pudo haberlo hecho incurrir en error, negligencia o corrupción, aunque se cuidó en decir que estaba afirmando que esta última se hubiera cometido. Dijo que llevará el caso al Ministerio Público, aunque excluyó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la entidad que tramitó el contrato y adjudicó.

Sin embargo, este cuestionamiento de los términos de referencia aparentemente favorecedores para MECO se cuestionó desde el mes de diciembre, cuando la empresa Pedregal (que también competía por ese contrato) denunció “supuestas irregularidades en el proceso de evaluación”. Incluso, desde enero el Ministerio Público había abierto una investigación por ese caso con Amador como sospechoso, informó ese órgano a varios medios de prensa.

Sobre el motivo que lo llevó a tomar la decisión de despido, comunicarla a distancia a Amador y anunciarla de repente en una conferencia de prensa especial, dijo que prefirió esperar a tener “certeza”, sin dar más detalles: “estuvimos viendo e investigando la situación y no pateamos el tarro”. Además, hubiera desviado la atención en la conferencia de prensa de hoy, miércoles.

Chaves también fue consultado por otros periodistas sobre las razones para no tomar una decisión similar con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, un jerarca de perfil menos conocido y controvertido que Amador, quien incluso había manifestado interés en ser candidato presidencial en 2026. El presidente dijo que CNE fue sólo un vehículo para ese contrato, porque este se impulsó como parte de un decreto de emergencia.

“Uno no castiga a justos por pecadores”, dijo como si estuviera llamando “pecador” a Luis Amador, a quien reconoció que tenía una popularidad considerable. “Destituir al ministro más popular… ¿Usted cree que es por gusto?”, dijo después de calificar como “dolorosa” esa decisión, sobre la cual aún no ha habido manifestación alguna de Amador.

”No se trata de sentimientos ni se trata de mi ego, sino de compromiso (con la transparencia). No puedo ver para otro lado por más que duela”, dijo sobre Amador, quien nunca mencionó a Chaves interés electoral alguno, según este. “Yo no lo hubiera apoyado, porque soy el Presidente de la República”, añadió.

Según el itinerario de Amador, está programado que regrese de Montreal esta noche al país, según la oficina de prensa del MOPT. Participaba en una visita del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna)  en sesiones del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).