País

Chaves evita admitir su fórmula de reforma del Estado: “quieren engañar diciendo que quiero acaparar poder”

Expedientes presentados ante el Congreso para modificar funcionamiento de instituciones proponen mayores potestades en el Ejecutivo en detrimento de sectores o ciudadanía, pero el mandatario dice que eso no es centralizar poder.

“A la prensa que saca artículos diciendo que el presidente de la República lo que quiere es centralizar poder, se equivoca”.

Así rechazó el presidente Rodrigo Chaves la fórmula de eliminación de desconcentración institucional que marca sus propuestas de reforma del Estado presentadas ante la Asamblea Legislativa.

Durante la firma de la ley que fortalece el rol rector del Ministerio de Planificaciones en reformas institucionales, el mandatario se refirió de manera indirecta a una publicación de este semanario sobre las seis propuestas presentadas ante la comisión legislativa de Reforma del Estado.

Con revisión de las propuestas y las observaciones de expertos, se determinó que los seis expedientes ahí planteados proponen la acumulación de poder político y financiero en jerarcas del Ejecutivo en detrimento de participación de sectores o ciudadanía, con el argumento de fortalecer la rectoría de los Ministerios.

“No le crean a los mentirosos que quieren engañar diciendo que quiero acaparar poder. No, queremos darle mejor servicio a usted”, dijo rechazando el estilo centralista que ha caracterizado su gestión y su propósito de “recuperar la gobernanza”.

Las propuestas de reformas legales intentan modificar los esquemas en los ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ambiente y Energía (Minae), además de fusionar entidades del sector social en el Instituto de Desarrollo Humano, y del sector vivienda en el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda, como se publicó este 17 de mayo. También pretende una ley orgánica al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y eliminar órganos con desconcentración en el Ministerio de Salud, Cultura, Educación y Hacienda.

Este mismo miércoles, Chaves criticó la “institucionalitis” del aparato estatal costarricense, mientras sostenía un enorme cartel con la organización de instituciones públicas y advertía que “falta muchísimo por hacer”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido