País

Chaves en la OEA urge dinero para atender migración

Presidente reitera en Washington que capacidad de Costa Rica "está siendo sobrepasada" por extranjeros que llegan para quedarse o que cruzan el territorio.

El presidente Rodrigo Chaves llevó a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, su usual mensaje de petición de dinero internacional para atender a los migrantes que vienen a quedarse en Costa Rica o que la cruzan en su ruta hacia Estados Unidos.

Un día después de decir que Estados Unidos es injusto en la ayuda que da a Costa Rica por no reconocer esfuerzos y frutos del país, Chaves retomó el micrófono para clamar por más cooperación, aunque esta vez el llamado lo dirigió a más países cooperantes y a organizaciones internacionales.

“Las gestiones de organizaciones y cooperantes son importantes, pero urge apoyo financiero a quienes directamente atendemos de manera solidaria a estas personas. No hacen falta tantos intermediarios”, dijo Chaves en el discurso ante los representantes de los países miembros de la OEA.

Chaves hizo alusión a las 270.000 solicitudes de refugio que tiene pendientes de resolución Costa Rica, sobre todo de parte de nicaragüenses, al aumento de 550% en el tránsito de migrantes, pues pasaron de 11.000 mensuales a 62.000 en septiembre.

Según el mandatario, Costa Rica tiene la intención de dar un trato humanitario y digno a los migrantes, pero “la capacidad institucional está siendo sobrepasada”. No mencionó en esta ocasión el dato cuestionable de que 20% de la población es extranjera y tampoco se refirió a su decreto de 2022 para endurecer normas de refugio y que fue objetado por ACNUR y la Sala Constitucional.

Chaves aseguró que sólo Estados Unidos y Alemania superan a Costa Rica en cantidad de solicitudes de refugio de extranjeros, con la particularidad de que esos son dos países ricos.

Nuestra capacidad fiscal para dar educación y salud está siendo estresada por gestos humanitarios de nuestro pueblo”, dijo Chaves en su segundo día de agenda internacional durante este viaje a Washington.

Chaves también se ufanó de que en Costa Rica no hay represión a opositores políticos, censura a periodistas ni limitaciones al goce de los derechos humanos, además de que ha hecho esfuerzos por conservación del ambiente, asuntos por los que se reconoce a Costa Rica históricamente.

Por la mañana, Chaves participó en la reunión de líderes de los países miembros de Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), un grupo auspiciado por Estados Unidos en su afán por tener más cerca a las naciones del continente. Incluso se anunció que en 2025 esa organización tendrá su cumbre en Costa Rica.

El anfitrión de la cita de hoy, Joe Biden, dijo que el objetivo es “aprovechar el increíble potencial económico de las Américas y hacer del Hemisferio Occidental la región económicamente más competitiva del mundo”, recoge la agencia Reuters.

“Queremos asegurarnos que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad en materia de infraestructura e interdesarrollo”, amplió Biden en aparente mensaje indirecto contra China.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido