País

Chaves dijo en campaña que tenía “clarísimo” el “abandono” de policías, pero un año después alegó desconocimiento

"Equipamiento, edad de pensiones, compensación, horarios... Sé que esos problemas se pueden resolver. Yo he resuelto problemas similares en muchos países y ahora lo quiero hacer aquí", dijo Chaves en febrero de 2022, 14 meses antes de que visitó sede policial y dijo que esta visita "le abrió los ojos", por lo que cancelaba el plan de recortarles días de descanso.

“Esta visita me abrió los ojos”, dijo el presidente Rodrigo Chaves el viernes tras asegurar que había hablado con policías y había recién conocido las condiciones laborales de los oficiales de seguridad, lo que justificaba el congelamiento de la medida de seguridad que había anunciado 48 horas antes como punto central de la respuesta ante la ola de criminalidad que vive el país.

Casi un año después de tomar el cargo de Presidente de la República, Chaves alegaba que por desconocimiento había lanzado la propuesta de recortar a los policía uno de cada tres días de descanso, pero más allá de lo real o no de ese alegato, hay elementos para ponerlo bajo duda: lo que el mismo presidente dijo desde que era candidato presidencial.

“Tengo clarísimo lo que está pasando. Es una situación de abandono, de malos salarios (…) Hay mucho qué arreglar. Son pocos y están luchando contra bandas organizadas con muchos recursos”, le contestó Chaves a Pilar Cisneros, en una producción proselitista para la campaña presidencial, publicada el 6 de febrero de 2022 en el perfil de Youtube llamado “Conozca a Rodrigo Chaves”.

Incluso dos días antes, en otro video, aseveró que se identifica con los policías y criticó “el olvido en que los han dejado los mismos de siempre”, pues aseguró que había “hablado intensamente” con policías durante la campaña electoral.  “Equipamiento, edad de pensiones, compensación, horarios… Sé que esos problemas se pueden resolver. Yo he resuelto problemas similares en muchos países y ahora lo quiero hacer aquí”, dijo Chaves.

Ahora, después de tomar el poder y de la fallida aplicación del plan anunciado el miércoles, de la protesta de policías y de recular en la idea de alterar los roles de trabajo, más un año de trabajo en que la seguridad ha sido un tema nacional, el mensaje es diferente:

 “Esta visita me abrió los ojos en otras dimensiones. Pude ver las condiciones en que viven, lo que comen, cómo operan, los temas de radiopatrullas, las botas, los uniformes…”, dijo en un video que hizo difundir el viernes pasado.

En ese mismo video anunció que ahora, al cumplirse casi más de un año desde que dijo conocer el “abandono” que sufren los policías, ordenó la implementación de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reconstruir 18 nuevas delegaciones policiales antes del año 2025.

Estos mensajes son parte del discurso cambiante que ha tenido Rodrigo Chaves en torno al tema de la seguridad ciudadana, después que en 2022 dijo que el crimen y la violencia “ya se nos fueron de las manos” y en abril lo señaló como un asunto en el que hay medios de comunicación queriendo proyectar una situación de crisis. 

Además ahora, pasados cuatro meses del 2023, subraya el carácter crónico de la inseguridad, después de que en 2022 había contestado que las cifras de inseguridad eran atribuibles al gobierno anterior y que su administración sería responsable de lo que ocurriera en este 2023, cuando los asesinatos han aumentado 37,6% en relación con el mismo período del 2022.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido