País

Chaves dice que nunca escuchó objeción sobre decreto de emergencia para arreglar pista de aeropuerto de Liberia

"Ese informe yo no lo conozco, me sorprende porque don Fernando estuvo en la reunión y nunca dijo ‘esta boca es mía’”, dijo el mandatario sobre los cuestionamientos al uso de un decreto de emergencia para obras de la pista del aeropuerto de Liberia.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este miércoles que la polémica decisión de incluir la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en un decreto de emergencia nunca tuvo objeciones de parte de Fernando Naranjo, hasta marzo director de Aviación Civil, quien esta semana aseguró que las autoridades de Gobierno conocían de la existencia de un informe técnico que advertía sobre la ilegalidad de esa categorización.

“Ese informe yo no lo conozco, me sorprende porque don Fernando estuvo en la reunión y nunca dijo ‘esta boca es mía’”, dijo Chaves sobre el jerarca que ordenó destituir hace un mes por su presunta responsabilidad en un contrato con condiciones “a la medida” a favor de la empresa Meco para arreglar la pista del Daniel Oduber, un caso en que también sacó del gabinete al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

El decreto de emergencia firmado en julio de 2023 por Rodrigo Chaves fue el que permitió que esa irregularidades pasaran lejos de la revisión de la Contraloría General de la República (CGR), sin que las obras tuvieran relación directa con daños por la tormenta Bonnie en 2022, de acuerdo con los señalamientos de los técnicos en el informe al que hizo alusión Naranjo. Todos este contexto es un antecedentes de los trabajos que provocaron un sobreprecio de 1.000 millones de colones, según la cifra que dio Chaves cuando anunció el sorpresivo despido de Amador por el caso que ya investigaba la Fiscalía General de la República, con el Presidente y el Ministro como sospechosos.

El mandatario asegura no tener responsabilidad en supuestas anomalías. “Ellos (los técnicos) vinieron a proponerme, él (Naranjo) incluido, diciendo que había mérito, tanto técnico como de urgencia nacional y de país, de hacerlo por modificación del decreto de emergencia Bonnie”, dijo Chaves en la conferencia de prensa del miércoles. 

“Cuando usted va a ver al presidente de la República, en este gobierno, usted va con propuestas específicas, propuestas consensuadas en el equipo, a decir ‘presidente, ¿va o no va?’”, añadió Chaves, quien hasta ahora no se ha referido a la investigación penal abierta desde enero en que él es uno de los investigados.

Naranjo coincidió con Chaves en que hubo una reunión en Presidencia que quedó en actas del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), aunque difieren en el grado de conocimiento del informe técnico con las advertencias en contra del uso del decreto de emergencia. Naranjo aseguró que él envió ese reporte al entonces ministro Amador, quien hasta ahora no ha dado explicaciones del caso más que sus declaraciones sobre la decisión de irse del país inmediatamente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido