País

Chaves descarta excluir sectores para iniciar negociaciones de ingreso a Alianza del Pacífico

Presidente reconoce conveniencia de proteger actividades agrícolas sensibles en etapas posteriores del proceso, pero también afirma que productores que no resulten competitivos deberían entrar a una "transición".

El presidente Rodrigo Chaves descartó este miércoles la posibilidad de excluir sectores productivos sensibles previo al inicio de las negociaciones para incorporar al país a la Alianza del Pacífico (AP), aunque reconoció la necesidad de protecciones posteriores.

A días de viajar a México para participar como invitado en la cumbre de presidente de los países de la AP (México, Chile, Perú y Colombia), Chaves dijo que las posibles protecciones de sectores afectados, como el agro, “ocurrirán durante el proceso de negociación”.

“No puedo plantear exclusiones cuando todavía no hay un proceso de negociación formal”, dijo tras la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa semana, ahora con un formato más conciso.

“No vamos a dejar botados a productores que legítimamente van a sufrir en caso de esa apertura comercial, pero obviamente vamos a necesitar ayuda de la Asamblea Legislativa”, advirtió Chaves.

Sin embargo, también dijo que los sectores menos competitivos deberían migrar a otras actividades más lucrativas: “Nadie sale de la pobreza haciendo una actividad de baja productividad. Va a haber una transición que debemos manejar bien”.

Hace cuatro meses el presidente anunció que formalizaría la solicitud de ingreso a la AP, una opción que el país ha discutido en los últimos años y a la que se han opuesto gremios agrícolas por considerar que quedarían en mayor desventaja.

Según Chaves, la entrada a la AP es un pasó con dirección a Oriente, pues ve necesario conectarse de mejor manera en las relaciones con países asiáticos para obtener mejores réditos comerciales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido