País

Chaves descarta “estado de emergencia” por homicidios y hace ver diferencia con ‘medidas Bukele’

Ante la solicitud de los diputados, Chaves asegura que esa declaratoria "no va evitar que la guerra entre pandillas continúe" y solo activa procesos burocráticos

El presidente Rodrigo Chaves descartó la posibilidad de declarar el “estado de emergencia” solicitado la semana pasada por una mayoría de diputados porque aseguró que en nada cambiará la capacidad del Estado de combatir a bandas criminales que elevan los homicidios en el país y más bien proyectaría una imagen de “estado de excepción” similar al que rige en El Salvador.

“Hay que gente que dice que tenemos que declarar emergencia nacional por el crimen como si eso fuera a crear un estado de excepción, tipo El Salvador, y esos son dos animales totalmente diferentes”, dijo Chaves después de que en la Asamblea Legislativa se aprobó una moción para declarar estado de emergencia ante la escalada de asesinatos, que ya superan los 700 en el año más violento de la historia del país.

Chaves en su gobierno ha oscilado entre negar la existencia de una crisis, aparecer rodeado de guardaespaldas con armas especiales con el argumento de que recibe muchas amenazas de muerte “todos los días”, y describir la situación como un “incendio”.

Ahora, ante la instancia de los diputados, asegura que un decreto de emergencia nacional “no va evitar que la guerra entre pandillas continúe”. “Una declaratoria de emergencia nacional permite dos cosas nada más: Que el fondo de emergencias del país pague por los gastos relacionados a la atención de la emergencias y dos, procesos de licitación abreviados. Punto final”, explicó ante la consulta de un periodista.

Y agregó: “lo que muchos llaman las medidas (Nayib) Bukele, como detenerlos in fraganti, no dejar que salgan, limitar al Poder Judicial a dar libertades condicionales, etcétera, eso no se llama un decreto de emergencia nacional, eso se llama una situación de levantamiento de garantías individuales que solo la Asamblea Legislativa con mayoría calificada puede hacer”, aseveró antes de cuestionarse si los legisladores pretenden eso e insinuar que hay intenciones de engañar a la población.

Así habló Chaves después de que la semana pasada convocó a sesión de Consejo de Seguridad y manifestó que el país debe reflexionar si mantiene un sistema “garantista” ante las circunstancias excepcionales de la actualidad, mientras el fiscal general Carlo Díaz lamentó que no se haya decidido hasta ahora un aumento contundente en la inversión en seguridad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido