Chaves descalifica diversidad en marcha por el agro y dice que “nada que ver con agricultura”

Para el presidente la diversidad de la convocatoria implicó que la marcha “no fue una manifestación sobre la agricultura” sino “que “la agricultura fue la excusa” para una protesta contra su gobierno.

El presidente de la República restó importancia a la protesta que tuvo lugar este miércoles en las calles de San José y que convocó a cientos de personas en defensa del sector agrícola nacional, diciendo que la misma no tuvo “nada que ver con agricultura”.

La movilización fue convocada inicialmente por la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPANACIONAL), la Corporación Hortícula Nacional, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG), centros agrícolas, ferias del agricultor y asociaciones de productores para exigir una política para el agro y manifestar su oposición a la intención del Gobierno de asociar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Con el paso de los días, se sumaron diversos sectores en apoyo a los agricultores, entre los que se cuentan trabajadores públicos de la salud y la educación, federaciones estudiantiles, universidades públicas, asociaciones de desarrollo y grupos indígenas.

Cabe destacar que en años recientes las convocatorias sectoriales no han alcanzado la diversidad de la marcha de este miércoles, que movilizó a varios colectivos bajo una misma consigna: la defensa del agro y la exigencia de una política para el sector.

No obstante, para el presidente, esa diversidad implicó que la marcha “no fue una manifestación sobre la agricultura” sino que “la agricultura fue la excusa” para una protesta contra su Gobierno.

El mandatario reconoció que más de 110 organizaciones públicas y privadas llamaron a protestar, pero dijo que “los números fueron muy reducidos”.

Además, cuestionó la participación de estudiantes, universidades y sindicatos diciendo que no son agricultores.

“¿El rector de la Universidad de Costa Rica cuando ha sembrado una hebra de culantro o un rábano? Esto era un chop suey de temas de protesta, nada que ver con agricultura”, añadió.

“Quisieron embarcar a los campesinos, a los agricultores y no le salió”, dijo y recalcó que, según él, los buses que “pagó Anep” llegaron vacíos. “Yo nunca he visto a don Albino sembrar ni preocuparse por estas cosas”, indicó.

Chaves informó que a su juicio “no hay oposición en este país en estos momentos que tenga una narrativa creíble al pueblo de que no lo estamos haciendo bien”.