País

Chaves critica propuestas de municipalidades para uso del canon de Japdeva

Fondo de unos $59 millones carece aún de proyectos de aprovechamiento para desarrollo limonense, pero el mandatario considera que ciertas ideas de gobiernos locales son "absurdas".

El presidente Rodrigo Chaves criticó la calidad de las propuestas de municipalidades de la provincia de Limón para el uso del fondo de casi $59 millones en manos de Japdeva, producto de los aportes del concesionario portuario AMP Terminals.

“Hay serios problemas de la calidad de proyectos que han presentado las cinco municipalidades elegibles para utilizar el canon. Han hablado de cosas absurdas”, dijo el presidente Chaves al ser consultado por un periodista sobre las razones para no invertir el dinero en manos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Ese fondo es producto del canon que paga APM Terminals por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), equivalente a 7,5% de los ingresos brutos de la empresa desde que inició operaciones, en febrero de 2019.

“Ya no es solo que Japdeva apruebe (las propuestas para aprovechamiento de los recursos), sino ayudar a las municipalidades a generar proyectos que tengan sentido en el gasto. No he puesto plazo porque las municipalidades son independientes, pero dije a la presidenta de Japdeva que preparemos un plan pronto para trabajar con esas municipalidades. Ese balde se ha llenado desde que comenzó la concesión y no lo vamos a echar en un canasto”, dijo Chaves en referencia a evitar el desaprovechamiento del dinero.

La utilización del dinero procedente del canon ha sido objeto de largas discusiones de tipo legal, administrativo y de desarrollo antes las amplias necesidades sociales y productivas de la provincia limonense, e incluso en febrero los diputados aprobaron sacar a ese fondo de la aplicación de la regla fiscal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido