Chaves convoca reunión de emergencia en busca de soluciones a caos vial

Justo a la hora pico convocó un encuentro interinstitucional en Casa Presidencial para tratar la crisis de las gigantescas presas provocadas por trabajos de obra pública en diversos puntos de la GAM.

A las 5 p.m. Rodrigo Chaves espera reunirse con personas funcionarias de diversas instituciones e incluso de la cooperación internacional, para buscar soluciones al ingente problema de las presas que azotan al Gran Área Metropolitana en los últimos días.

Mediante un comunicado, desde Casa Presidencial se reconoció el “caos vial que se está generando en la ciudad capital y rutas aledañas” y se informó que al reunión fueron convocados la vicepresidenta Mary Munive (quien además funge como ministra de Salud), así como los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La información apunta que ante la actual situación crítica, el gobierno “ya ha planteado acciones para palear el caos vial” como un decreto ejecutivo para “otorgar” teletrabajo a quienes habitan en “las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago”; así como la colocación dos puentes Bailey en la zona de Bajo de los Ledezma.

“El mandatario es consciente que dichas medidas no son suficientes y es por ello que buscará generar otras en dicha reunión”, apunta dicho comunicado.

Interminables presas han minado la paciencia de miles de personas conductoras, quienes a lo largo de horas de embotellamientos se arman de paciencia y se preguntan por la falta de planificación que ha llevado a que varias obras de infraestructura vial hayan coincidido entre sí y con el inicio del curso lectivo.

Son diez los principales sitios en que la realización de obras de infraestructura de diversa índole. Desde el cambio de la loza en la radial Alajuela, que se suma a los trabajos frente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Luego, como si la entrada a Heredia no fuera caótica desde hace años, también se realiza un trabajo de recarpeteo frente a la Universidad Nacional.

Ya entrando en la capital al caos se suman las obras en las inmediaciones del Monumento al Agua, así como los cambios ordenados para ingresar a la Autopista General Cañas por Avenida 9. Uno de los puntos críticos ha sido la construcción de un puente en el sector de Bajo los Ledezma, donde la ruptura de una tubería complicó las cosas aún más; mientras que en Calle Blancos se suma la construcción de la última etapa d la Circunvalación Norte.

En el sector oriental de la capital se suma a la crisis los cambios ordenados en el sector del llamado cruce de los Figueres y, cómo olvidarlo, los eternos trabajos en Cartago, en el sector Taras – La Lima.