Chaves confirma cambio en Seguridad al nombrar a exministro de Laura Chinchilla

Tras lograr este mismo miércoles el permiso sin goce de salario para ausentarse de su plaza en la Defensoría de los Habitantes, Mario Zamora fue presentado junto a nuevos viceministros, Erick Lacayo y Agustín Barquero, quienes toman las riendas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mientras Jorge Torres retoma la jefatura de la DIS, donde estuvo en el anterior gobierno del PAC.

Uno de los ministros más relevantes del gobierno de Laura Chinchilla, Mario Zamora, vuelve a ese cargo nueve años después en el gobierno de Rodrigo Chaves, que lo anunció este miércoles como sustituto de Jorge Torres, que tras un año de gestión en crisis de criminalidad vuelve a su cargo anterior como jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Tras lograr este mismo miércoles el permiso sin goce de salario para ausentarse de su plaza en la Defensoría de los Habitantes, Zamora fue presentado junto a nuevos viceministros, Erick Lacayo y Agustín Barquero, quienes toman las riendas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) tres semanas después de la salida en falso con la medida de aumentar patrullaje en las calles reduciendo los días libres a los trabajadores policías.

Chaves dijo que Torres está asumiendo la responsabilidad por esa medida fallida que debió ser anulada dos días después de que ambos la presentaron como eje de la “Operación Costa Rica Segura”, programa que ahora se llamará “Costa Rica Segura Plus”, según Zamora.

El nuevo ministro fue el jerarca a cargo de implementar la estrategia llamada “Polsepaz” en el gobierno 2010-2014, la cual fue duramente criticada por la actual diputada Pilar Cisneros, cuando ella era codirectora de Telenoticias, de Canal 7. Es “bla-bla-bla”, dijo en un editorial que aún está disponible en Youtube.

Con un aumento superior al 40% en asesinatos respecto al primer cuatrimestre del 2022, año que resultó ser el más sangriento de la historia, Zamora asume el cargo con un declarado énfasis contra el sicariato, causante de dos tercios de esos homicidios. La inseguridad es ahora el principal problema para los costarricenses, según la encuesta CIEP-UCR de abril.

Fue el mismo Chaves quien recordó que Zamora fue ministro de Seguridad con Chinchilla, crítica del gobierno actual, y dijo que él fue factor de las estadística que ella con frecuencia reporta “para no decir que raja”, dijo el presidente en la primera conferencia de prensa tras cumplirse el primer año del gobierno.

“Es totalmente apolítico, ni siquiera le pregunté si es verde, rojo, azul o amarillo. Solo tuvimos una entrevista de muchas horas, hablamos de estrategia y nuevas prioridades”, justificó el mandatario al cambiar todas los cargos superiores del Ministerio.

Zamora dijo que viene acompañado con Lacayo, que acaba de dejar el cargo de dirección de la Policía de Fronteras. Antes fue director de la Academia Nacional de Policías. También dijo que espera a otro viceministro que viene del Poder Judicial y aún espera el permiso de la Corte Plena.

Agustín Barquero, agregó Zamora, tomará el control de asuntos administrativos y mencionó que antes estuvo ya en ese cargo, también durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Zamora, por su parte, viene de ser el jefe de despacho de la Defensora de los habitantes entre 2018 y 2022, Catalina Crespo, a quien Rodrigo Chaves envió como embajadora a Estados Unidos.