País

Chaves arremete contra CGR por frenar desarrollo de Marina y Terminal de Cruceros en terreno de Japdeva

El mandatario indicó este martes que la interpretación que hace la Contraloría de que todo en el país debe ser construido bajo licitación y con recursos del Estado es “arbitraria” y “absurda”. Agregó también que "la contralora está sentada en la galleta y no se va a mover".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió este martes contra la Contraloría General de la República (CGR) por frenar el desarrollo de la Marina y Terminal de Cruceros en terreno de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en Limón.

De acuerdo con el mandatario, este freno se da ante la interpretación de la CGR de que Japdeva no puede desarrollar este proyecto bajo una alianza estratégica. Todo esto en contraposición a lo que autoriza la Ley No. 9764 del 15 de octubre del 2019, la cual según Chaves, le permite realizar alianzas estratégicas

“La CGR dice que cualquier cosa que ustedes hagan para Limón tiene que ir por contratación pública y licitación. ¿Saben qué significa eso? Que tendríamos que ir a emitir deuda por casi $1000 millones para que Japdeva con deuda pública contrate la construcción de eso, o quitarle plata a seguridad pública o educación”, externó Chaves molesto, en una conferencia de prensa realizada este martes en el Parque Vargas ubicado en la provincia de Limón.

Chaves indicó también que esta interpretación de que todo en el país debe ser construido bajo licitación y con recursos del Estado la CGR es “arbitraria” y “absurda”.

“¿Por transparencia? ¿Será por transparencia? ¿Transparencia como en Cochinilla, en Azteca, en la Trocha, en Diamante o en licitaciones hechas da la medida? Como la CGR tiene que aprobar todo bajo una licitación, ¿será que les da miedo perder el control?”, alegó Chaves recordando sonados casos de corrupción.  

Asimismo, el mandatario indicó también que este proyecto no puede ser considerado obra pública, pues la inversión, que es de $854 millones, proviene de capital privado. El terreno de 27 hectáreas, donde se estarían desarrollando los proyectos sí es de Japdeva.

“Obra pública mi abuelita. Si los $854 millones lo ponen empresas privadas para construir negocios y actividades económicas. Japdeva lo que va a poner son 27 hectáreas y sería accionista. Quienes trabajen en el proyecto no van a ser empleados públicos, sino de empresa privada. ¿Inversión pública? Inversión pública mi abuelita. Así de claro está la arbitrariedad, la falta de conocimiento o el abuso de esta institución”, mencionó.

En el discurso, Chaves acotó también que recientemente la CGR les envió un “recordatorio” de que debían cumplir la ley en cuanto a este proyecto, luego de supuestamente recibir una denuncia anónima. Sobre esto, mencionó que el órgano ni siquiera les ha dicho sobre qué trata la misma.

“¿Por qué Japdeva no puede contribuir con 27 hectáreas a un negocio de más de $1.000 millones que va a generar empleos. ¿Por qué Japdeva no puede construir junto con capital privado en su propiedad? La denuncia anónima no sabemos de quién es y no le podemos decir qué dice…No tengo pruebas pero tampoco dudas, esto está asociado con Ciudad Gobierno. La CGR nos protege contra nuestro propio desarrollo”, añadió.

El mandatario indicó que están alistando un proyecto de Ley para que no haya una “interpretación absurda” de la normativa y Japdeva pueda hacer esta alianza estratégica.

Asimismo, destacó que “la contralora está sentada en la galleta y no se va mover”.

“¿Cómo vamos a hacer para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta, y diga, o por lo menos se quede callada y permita la aplicación de la ley que ya existe sin interpretaciones arbitrarias? Lo único que podemos hacer ahora es decir a los diputados que estén acá y al Congreso, a Costa Rica, que Limón demanda que le cambien la ley de manera que no haya espacio para interpretaciones absurdas”, mencionó. 

“Estamos alistando un proyecto de ley. Esto lo único que va a hacer es explicar más y mejor y a prueba de interpretaciones absurdas y arbitrarias lo que la ley ya dice. (…) El Gobierno va a presentar este proyecto de ley el 1° de mayo, ahí va empezar el reloj a contar”, mencionó.

De acuerdo con el presidente Chaves, el proyecto que actualmente se encuentra frenado por la CGR generaría empleo, atracción de inversiones y desarrollo en la provincia de Limón. Este proyecto estaría generando cerca de 23.000 empleos directos e indirectos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido