País

Chaves: aportes del BCR no son obstáculo para privatizarlo y se pueden cubrir con impuestos

Fondos para IVM, CNE, Conape o Infocoop quedarían comprometidos en caso de que Gobierno materialice deseo de vender entidad bancaria, pero mandatario ve posible cubrirlos con recursos ordinarios del Estado

Los aportes millonarios que hace el Banco de Costa Rica (BCR) a cuentas como las del IVM, la CNE y Conape no deberían ser un problema para privatizar la institución bancaria, según dijo el presidente Rodrigo Chaves.

La posibilidad de que las siga haciendo el banco (en manos privadas) o que se cubran con otros impuestos son opciones que mencionó el mandatario el jueves para sustituir las cargas ‘parafiscales’, como se llama a esos aportes que pueden sumar ₡26.000 millones al año, según el sindicato interno.

De esta manera Chaves resta importancia a ese aspecto dentro de su afán por la privatización del banco público, con el aparente objetivo de reducir la deuda pública en un monto superior a 3,7% del PIB, de acuerdo con las cifras mencionadas por él.

El presidente incluso consideró ‘absurdos’ los argumentos de objeción a la venta mencionados porque el sindicato del BCR, basados en la necesidad de mantener esos aportes parafiscales. Además, dijo que quienes critican la propuesta de privatización lo hacen porque tienen intereses.

Los aportes del BCR alimentan al régimen de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), aunque Chaves solo mencionó el caso de Infocoop como ejemplo de “ciertos grupos” que se benefician de esos porcentajes de las utilidades del banco.

La idea de vender el banco estatal, no mencionada en la campaña electoral, fue incluida por Chávez en el discurso de sus 100 días de gobierno, como una manera de reducir el endeudamiento público.

El proyecto de ley para ello fue presentado en este mes y Chaves dijo que necesitaría solo 29 votos (mayoría simple) para ser aprobado, aunque un informe técnico de la Asamblea Legislativa respalda el criterio de varios diputados sobre la necesidad de una mayoría calificada (38 votos).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido