País

Chaves anuncia que vetaría plan para sacar al OIJ de la ley de empleo público

"Consigan de una vez los 38 votos (necesarios para un eventual resello posterior a un veto)", dijo el mandatario tras calificar como "abuso" la propuesta de diputada del PLP.

El presidente Rodrigo Chaves advirtió a los diputados que que vetará el proyecto de ley que pretende excluir de la Ley Marco de Empleo Público al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una propuesta calificada como “una ocurrencia” por el mandatario.

El proyecto “Mejora de Capacidades del Organismo de Investigación Judicial en la Prevención y Combate del Crimen” lo presentó Kattia Cambronero, legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) al considerar que la limitación en el recurso humano afecta al OIJ para enfrentar la actual ola criminal, pues se han reportado abundantes renuncias de funcionarios en los últimos tres años.

Consigan de una vez los 38 votos (necesarios para un eventual resello posterior al veto), porque yo la voy a vetar. Eso es un abuso. El Gobierno no está en contra del OIJ, pero tiene que dar resultados rápido”, dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal.

Así habló el mandatario después de denunciar una supuesta reducción de recursos para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) al aprobar los diputados el proyecto 23.973 sobre el Impuesto a Personas Jurídicas, lo cual redundó también en un aumento de presupuesto para el OIJ. Esta ley se aprobó incluso con los votos de los diputados oficialistas, pero no está corroborado que signifique una reducción de dinero para el MSP.

“Desvistieron al santo pobre para vestir al santo rico”, dijo Chaves tras mencionar cifras de gasto por cada funcionario, un rubro en el que el OIJ presenta datos más elevados que el MSP.

Este señalamiento se da mientras Chaves asegura que su gobierno hace todo lo posible para atender la ola de violencia ligada al narcotráfico internacional, mientras culpa al Poder Judicial y ahora también al OIJ bajo el señalamiento de que no cumplen su parte, así como a los diputados por no aprobar leyes más duras.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido