Chaves anuncia en Limón bono de ¢60.000 para que familias pobres resistan alza en precios

Decreto se suma a otras medidas y promesas que presentó el mandatario en la gira con su equipo de Gobierno durante celebración del Día de la Persona Negra.

El Gobierno creó un nuevo bono de ¢60.000 mensuales para que los hogares más pobres enfrenten el aumento del costo de la vida, ayuda que se otorgaría por tres meses con posibilidad de ampliarlo dos meses más.

El anuncio sobresalió en la lista de promesas y propuestas del presidente Rodrigo Chaves en Limón, tras la sesión especial de Consejo de Gobierno en esa provincia por la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

El bono, creado por decreto, va dirigido a hogares pobres con prioridad en los que poseen adultos mayores, niños, personas con discapacidad o jefatura femenina, además de los que no han recibido antes ayudas estatales, explicó la presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, con rango de ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

“Tenemos la tarea de proteger a los hogares en condición de pobreza extrema y pobreza en este momento histórico que vivimos”, dijo León en el marco de las celebraciones en una provincia donde la pobreza es superior al promedio nacional.

Chaves firmó el decreto como parte de los beneficios que asegura estar dirigiendo a la población más afectada por la escalada de precios, incluidos habitantes de Limón que por décadas han sufrido abandono por parte de los gobiernos, dijo.

El mandatario ofreció presentar en pocos meses un plan de inversión para agua en la provincia, firmó el traspaso de una propiedad del Gobierno hacia la municipalidad del cantón central y anunció que tiene listos contratos para reparación de carreteras en la zona. Además presentó el envío de 250 policías y 10 patrullas para intentar reducir los índices de criminalidad en la provincia, que también superan los promedios nacionales.

Otro anuncio fue el inicio del proceso de expropiación de terrenos para la construcción de un nuevo hospital regional, dadas las carencias del centro médico actual Tony Facio.

En su discurso Chaves pidió tomar nota de sus palabras para que se le exijan cuentas en el futuro sobre lo que hizo o lo que no, aunque aseguró que ya hay trabajo adelantado en sus 114 días de gobierno, dijo recordando con precisión la cifra.